WOW Libros, Volumen 3, Número 1, Primavera 2020

Cover of El libro salvaje depicting a bookshelf with an open yellow book floating in the middle.
El libro salvaje
Escrito por Juan Villoro
Ilustrado por Gabriel Martínez Meave
Fondo de Cultura Económica, México, 2008, 225 págs.
ISBN: 978-607-16-0001-1

El libro salvaje, escrito por Juan Villoro, es un libro narrado en primera persona por el protagonista, Juanito, quien nos cuenta su inolvidable historia; una historia que lo mantuvo prisionero durante años. Pero, al empezar a contarla, Juanito siente que se libera poco a poco de ella. Todo comienza cuando la mamá de Juanito cocinaba un puré de papa. Aunque Juanito amaba el puré de papa, su mamá solo lo cocinaba cuando estaba de mal humor. El puré de papa en casa de Juanito siempre tenía olor a conflicto.

Los conflictos que se van dando en casa de Juanito lo llevan a vivir a casa de su tío Tito, quien ama los libros y quién lo va introduciendo a su biblioteca. Es en esa biblioteca en donde Juanito desarrolla un interés por la por la lectura. Este amor a la lectura lo lleva a su vez a descubrir un misterio que envuelve un libro al que el tío Tito le llama el “Libro Salvaje.” Este es un libro que nunca ha podido leer, un libro rebelde que se resiste a ser leído y que guarda entre sus páginas un secreto destinado al lector que es capaz de atraparlo. Entonces es así como al poco tiempo de vivir con el tío Tito, Juanito descubre la verdadera razón por la cual el tío Tito le pidió a su mamá que Juanito se quedará con él. Juanito es el príncipe de los libros, o mejor dicho el “Lector Princeps”. El tío Tito cuenta como los libros de su biblioteca cambiaron de lugar por sí mismos desde que Juanito visitó su casa a los dos años. Así que el tío Tito le explica a Juanito que tiene una misión para él: encontrar el libro salvaje.

El libro salvaje es un homenaje a los libros. El tío Tito le enseña a Juanito todo sobre los libros y sobre el papel de la lectura en nuestras vidas. Le dice una frase en particular que proyecta la importancia de la lectura, “Los libros son espejos indiscretos y arriesgados: Hacen que las ideas más originales salgan de tu cabeza, provocan ocurrencias que no sabías que tenías. Cuando no lees, esas ideas se quedan encerradas en tu cabeza. No sirven de nada.” (Villoro, 2008, p. 91). Este libro es adecuado para todos los que amen la lectura y crean en la magia que provoca un libro, puesto que el contenido invita al lector a reflexionar sobre los libros y sobre la importancia de tenerlos en tu vida como una guía.

El libro salvaje enseña de la magia que es leer y lo importante que puede ser para nuestras vidas. Todo el libro gira alrededor de los libros, haciendo este el tema principal. Sin embargo, este libro también toca el tema del divorcio y cómo puede cambiar la vida de un niño.

El libro salvaje es un libro apropiado para lectores de aproximadamente 11 o 12 años en adelante, que tengan un fuerte interés en los libros. Sería apropiado para un estudiante que ame la lectura, ya que es un homenaje a los libros. Sin embargo, también sería una buena herramienta para introducir a los estudiantes al poderoso mundo de la lectura, ya que el libro contiene un interesante contenido que hará al lector descubrir el poder que tiene un libro. Un libro que puede quedar muy bien para leer con este libro sería Persona Normal de Benito Taibo.

Juan Villoro es un escritor mexicano nacido en 1956. Villoro es conocido por su novela, El Testigo, la cual lo llevó a ganar el Premio Herralde en el 2004. Ha recibido muchos premios, entre ellos, el Premio Iberoamericano de Letras en el 2012. Actualmente, Villoro es un reconocido autor latinoamericano y se encuentra muy involucrado en la vida periodística mexicana. Villoro es un autor muy versátil, ya que escribe diferentes géneros como novela, cuento, literatura infantil y juvenil, así como teatro, crónica y periodismo literario. Su obra se encuentra publicada en diversos medios como revistas y periódicos. Principalmente, ha sido profesor de literatura en la Universidad Autónoma de Madrid, en la Universidad Nacional Autónoma de México, así como en Yale, en Princeton y en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Gabriel Martínez Meave fue el encargado de hacer las grandiosas y abstractas ilustraciones de El libro salvaje. Martínez Meave es diseñador, ilustrador, y también hace caligrafía. Gabriel ha realizado proyectos con compañías importantes como Warner Music, y compañías globales como Google, Kellogg’s, entre otras. También enseña en algunas escuelas en México, como la Universidad Anáhuac Xalapa y la Universidad de Celaya, así como la Universidad de Vigo en Pontevedra, España. Él es muy activo en lo que hace y expresa que está muy orgulloso de su cultura mexicana. Es un diseñador reconocido internacionalmente.

English Summary

El libro salvaje, written by accomplished Mexican author Juan Villoro, tells the story of Juanito, a boy whose parents got divorced when he was 13. He has to stay with his extraordinary uncle Tito because his mom is not in a good state to take care of him and his sister Carmen. Uncle Tito is an avid reader, and it in his house that Juanito discovers he is the “prince of reading,” and has to find the wild book that uncle Tito has never been able to read. Tito also tells Juanito about the important role that books play in our lives, making El libro salvaje a tribute to books and to a love of reading. This book would be appropriate for readers 11 or 12 years old and beyond, especially when trying to introduce students to the wonderful world of books.

Referencias

Juan Villoro. (2013, noviembre 15). Escritores.org. Recuperado de https://www.escritores.org/biografias/190-juan-villoro

Martínez Meave, G. (s.f.) Bio. Recuperado de https://meave.myportfolio.com/

Reseña escrita por Cindy Marisol Gallego, Estudiante, University of Arizona, Tucson, AZ

Creative Commons License
WOW Libros, Volumen 3, Número 1 by Worlds of Words is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Based on a work by Cindy Marisol Gallego at https://wowlit.org/on-line-publications/wow-libros/iii-1/10/.

WOW Libros
ISSN 2639-5088

One thought on “WOW Libros, Volumen 3, Número 1, Primavera 2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *