WOW Libros, Volumen 3, Número 1, Primavera 2020

Cover of H2O depicting a young girl in a blue jacket looking out of a large circular window at a science expirement.
H2O
Escrito por Enrique Adonis Rodríguez Morales
Ilustrado por Jesús Enrique Gil
Nostra Ediciones, México, 2016, 112 págs.
ISBN: 978-607-8237-89-0

La tierra se ha vuelto tóxica y no hay agua limpia para el uso de la humanidad. El agua es tan tóxica que la sociedad tiene que estar cubierta con una cúpula gigante para que no entren toxinas. Los humanos sobreviven estando conectados constantemente a un líquido intravenoso llamado “trofe”, el cual minimiza la pérdida de líquidos del cuerpo y la necesidad de agua adicional. El mundo está controlado por los Altos Responsables, quienes gobiernan y toman todas las decisiones para la sociedad. A Marina, el personaje principal del libro, le fascina la idea de algún día tener agua limpia para el uso de todos. Su padre, el doctor y científico Escamandro, con la ayuda de su asistente de laboratorio, Forcis, trabajan arduamente para encontrar alguna manera de purificar el agua. Un día, el Dr. Escamandro encuentra una fórmula innovadora para purificar el agua, pero un giro inesperado pone el futuro del agua limpia en peligro.

Una vez que empiezas a leer este libro, es difícil dejarlo. Es una historia cautivadora sobre un mundo donde no hay agua limpia que puede dar un vistazo al mundo en el futuro. Los fanáticos de series como Los juegos del hambre de Szanne Collis o Divergente de Verónica Roth disfrutarán de este libro por su similitud a los géneros distópicos y de ciencia ficción. La historia y las situaciones que se presentan en este libro tienen un toque de autenticidad debido a que retratan una forma de vida realista y una sociedad que se puede parecer a la de muchos lectores. Tradicionalmente, en la cultura hispana, y en otras alrededor del mundo, muchos esperan que las mujeres sean amas de casa; lo que realmente me gustó de este libro es que muestra que las mujeres no tienen que atenerse a las normas de género. Muy a menudo, les decimos a nuestros estudiantes varones que solo pueden usar cosas azules y no rosas, o que nuestras alumnas tienen que aprender actividades domésticas, como cocinar y limpiar en lugar de estudiar. Sin embargo, es muy importante que rompamos con estas normas, y este libro hace esto. Marina, la protagonista femenina del libro, se involucra mucho en el trabajo científico de su padre y se hace cargo de su trabajo. Esto demuestra a nuestras lectoras que pueden tener éxito en los campos de las matemáticas y las ciencias.

El autor Enrique Adonis Rodríguez Morales, asistió a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde estudió letras clásicas. La cultura griega y latina inspiran gran parte de su trabajo. Su amor y pasión por la escritura surgieron en su niñez, y más tarde, persiguió una vocación como escritor. Rodríguez Morales se graduó del Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia de INBAL (Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Ciudad de México).

El ilustrador Jesús Enrique Gil, es biólogo e ilustrador. Se graduó de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde estudió ilustración científica. También estudió en la Academia de San Carlos y, actualmente, enseña clases de dibujo en Mostro Studio. También ha diseñado para grandes empresas como Pepsi y ha ilustrado para libros de matemáticas, biología y física. Las ilustraciones de H2O tienen un estilo futurístico y representan a la sociedad en la que vive Marina. El esquema de color es de tonos frescos y azules claros, lo cual puede deberse a que el libro es principalmente sobre el agua. Definitivamente se puede identificar que las ilustraciones fueron hechas por Jesús Gil debido a su experiencia en el fondo de ilustración científica.

Este libro es apropiado para estudiantes de nueve a doce años de edad. Es un gran libro que se puede incorporar en muchas áreas temáticas como ciencias sociales, ciencias naturales, e incluso matemáticas. Es un libro de fantasía con un toque realista que los estudiantes pueden disfrutar.

English Summary

The book H2O takes place during a time where all water on Earth has become toxic and there is no clean water for humanity. In order for humans to survive, they need to be constantly hooked to an IV fluid called “trofe,” which minimizes any fluid lost from the body or from additional water to be needed in the body. The world is now controlled by the Altos Responsables, the new form of government that makes all decisions for society. Due to the water being so toxic, society is enclosed within a giant dome to keep all toxins out. Marina, the main character in the book, is fascinated with the idea of one day having access to fresh clean water. Her father, Doctor Escamandro, is a scientist, and, with the help of his lab assistant, Forcis, is working hard to find a way to purify the water. One day, Doctor Escamandro has a breakthrough and develops a formula that would make the water clean again, but an unexpected turn of events puts the future of clean water in jeopardy. This book is suited for students ages 9 to and 12.

Reseña escrita por Gabriela Mejia Lopez, Estudiante, University of Arizona, Tucson, AZ

Creative Commons License
WOW Libros, Volumen 3, Número 1 by Worlds of Words is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Based on a work by Gabriela Mejia Lopez at https://wowlit.org/on-line-publications/wow-libros/iii-1/11/.

WOW Libros
ISSN 2639-5088

One thought on “WOW Libros, Volumen 3, Número 1, Primavera 2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *