WOW Libros, Volumen 3, Número 1, Primavera 2020

Cover of La cuchara sabrosa del profesor ziper depicting a colorful crowd of people reaching up towards a spoon.
La Cuchara Sabrosa del Profesor Zíper
Escrito por Juan Villoro
Ilustrado por Rafael Barajas “El Fisgón”
Fondo de Cultura Económica, México, 2015, 133 págs.
ISBN: 978-607-16-3201-2

La Cuchara Sabrosa del Profesor Zíper, escrito por Juan Villoro, cuenta la historia de un famoso baterista de música de rock que busca alguna alternativa para que la comida sana tenga un sabor delicioso. Gonzo Luque, el protagonista, se enamora de una nutrióloga feminista, Cindy Buendía. Cindy hace que Gonzo cambie su dieta, reemplazando las pizzas y las hamburguesas por ensaladas. Gonzo no se siente bien estando a dieta. Por lo tanto, se compromete a la misión de encontrar al Profesor Zíper, un científico innovador, ya que está seguro que él podrá encontrar una solución para su problema. Por su cuenta, el profesor Zíper tiene que buscar solucionar su propio problema; tiene que encontrar un remedio para que el bosque de brócoli florezca de nuevo. Es así como comienzan las aventuras en esta historia. Gonzo, Cindy y la tía Diabetes ayudan al profesor Zíper con su problema, quien posteriormente deberá ayudar a Gonzo. ¿Podrá el profesor Ziper crear un invento para que la comida siempre sepa sabrosa?

El libro está organizado en capítulos y está acompañado de ilustraciones en blanco y negro, las cuales logran un buen apoyo para visualizar las situaciones ordinarias, y las no tan ordinarias, que suceden en la historia.

El libro se puede clasificar dentro de la categoría de ficción realista con aspectos de fantasía. La trama de la historia se desarrolla de forma predecible, pero presenta un giro inesperado cuando se introduce al profesor Zíper. Aunado a la trama central sobre la búsqueda de un sabor agradable de la comida, la historia trata también sobre temas de corrupción al interior del gobierno por medio del contexto de sus ilustraciones. La cuchara sabrosa del profesor Zíper es una historia que va más allá de su título, y embona de forma literal al dicho “no juzgar a un libro por su portada”.

La cuchara sabrosa del profesor Zíper se percibe como una lectura auténtica para todos aquellos lectores que tienen familiaridad con la cultura mexicana y latinoamericana. Un claro ejemplo es cuando el profesor Zíper menciona a los aficionados al fútbol, que dejan todo para ver el juego de una final (Villoro, 2015, p. 45). Para una persona que creció en un hogar mexicano, o latinoamericano, resulta natural y cotidiano esa afición por el fútbol, la pasión que ese deporte, y todo lo que conlleva el mismo, despierta en ellos. Por otro lado, Rafael Barajas, el ilustrador del libro, agrega su experiencia política representando ambientes plagados de corrupción a través de sus dibujos en blanco y negro, lo cual facilita el sumergirse en las oscuras maniobras y jugadas que se dan en esos ambientes por medio de su uso de gamas de tonos grises. La historia también es fiel a los pensamientos y emociones que genera, así como a las sensaciones que las personas pueden sentir por medio de ella. El libro nos invita a considerar cómo hasta las personas famosas como Gonzo, pueden albergar sentimientos negativos y destructivos como son los celos e inseguridades, tal como los sienten cualquier persona ordinaria (Villoro, 2015, p. 110).

La cuchara sabrosa del profesor Zíper fue escrita por Juan Villoro, un reconocido periodista y escritor de literatura mexicano. Entre sus obras se encuentran una gran variedad de tipos géneros que incluyen novelas, cuentos, obras de teatro, y literatura infantil y juvenil. Villoro estudió Sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana en la Ciudad de México. En el 2004, su novela El Testigo recibió el Premio Herralde que se otorga a autores de literatura en español. Villoro también trabajó como profesor de literatura en la UNAM, Yale, Princeton, y en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Recientemente ganó el premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas en Chile.

Rafael Barajas, el ilustrador de las imágenes de la historia, usa el seudónimo El Fisgón, oriundo también de la Ciudad de México. Barajas estudió arquitectura en la UNAM, pero pronto se dio cuenta que lo que había estudiado no era para él y se convirtió en un artista de caricaturas. En 1999 sus caricaturas ganaron el Premio Nacional de Periodismo de México. Barajas está muy involucrado en la política mexicana y apoya la participación de los estudiantes en la política.

Este libro es apropiado para lectores con un nivel de fluidez avanzado, de cuarto grado en adelante. La historia no es difícil de leer, pero tiene referencias políticas y referencias a las inseguridades que alguien puede sentir cuando está enamorado, como las mencionadas anteriormente, que lectores más jóvenes pudieran no comprender tan fácilmente. El humor de la historia también requiere que el lector haga conexiones con eventos que pasan en la actualidad.

English Summary

La cuchara sabrosa del profesor Zíper, written by Mexican Juan Villoro, is a short novel about a drummer named Gonzo who falls in love with a feminist nutritionist who persuades him to leave all junk food behind. Gonzo soon realizes that his new healthy diet is making him miserable, so he goes in search of Professor Zíper, an innovative scientist, to find a solution to his problem. Gonzo and his girlfriend, Cindy, reach Professor Zíper but, before he can help them, they have to aid him in finding a cure for the vegetative state of the broccoli forest. The predicaments in the book seem improbable and outrageous but they are solved by people working together. The book is suitable for students from grades 4 and up. This book is not recommended for younger children because they could miss context that is relevant to cultural and current events.

Referencias

Juan Villoro. (2013, noviembre 15). Escritores.org. Recuperado de https://www.escritores.org/biografias/190-juan-villoro

Rafael Barajas. (s.f.). Wikipedia: The Free Encyclopedia. Recuperado de https://en.wikipedia.org/wiki/El_Fisg%C3%B3n

Reseña escrita por Verónica Ríos, Estudiante, University of Arizona, Tucson, AZ

Creative Commons License
WOW Libros, Volumen 3, Número 1 by Worlds of Words is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Based on a work by Verónica Ríos at https://wowlit.org/on-line-publications/wow-libros/iii-1/12/.

WOW Libros
ISSN 2639-5088

One thought on “WOW Libros, Volumen 3, Número 1, Primavera 2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *