WOW Libros, Volumen 3, Número 1, Primavera 2020

Cover of A golpe de calcetin depicting a yong boy selling newspapers. The boy is the only one in color and the background is a light brown with the outlines of two people and a car behind him.
A golpe de calcetín
Escrito por Francisco Hinojosa
Ilustrado por Rafael Barajas “El Fisgón”
Fondo de Cultura Económica, México, 2000, 50 págs.
ISBN: 9786071635884

A golpe de calcetín de Francisco Hinojosa se trata sobre un niño llamado Paco Poyo, el cual vende periódicos en la Ciudad de México. El libro narra como Paco llegó a aparecer en la primera plana de los periódicos que vendía. La aventura de Paco empezó cuando un misterioso hombre se le acercó y le propuso una oferta difícil de rechazar; el hombre le compraría todos sus periódicos a cambio de la entrega de un mensaje a un paciente en un hospital. Al principio, Paco pensó que era una propuesta demasiado buena para ser cierta, pero el dinero de los periódicos iba a ayudar a su familia con los gastos, así que aceptó. La propuesta del hombre misterioso embarca a Paco en una serie de situaciones que lo llevarán a tomar decisiones que afectarán el resto de su vida.

En mi opinión, la historia en este libro ilustra con autenticidad la vida diaria en la Ciudad de México en los años 30’s. Paco Poyo representa lo que era ser niño y pertenecer a la sociedad de clase baja; era la norma trabajar para ayudar a su familia económicamente. Él también nos contagia con su espontaneidad e inocencia al tratar de sacar a su familia adelante al vender periódicos y al enredarse en una aventura única, pero sin dejar su carisma de niño. Una de las moralejas que los niños pueden aprender de este libro es que ser honesto te da la mayor satisfacción y es la mejor opción que hay.

Francisco Hinojosa nació en la Ciudad de México en 1954 y es uno de los escritores y narradores más distinguidos de México. Ha sido galardonado con varios premios por sus trabajos, uno de ellos el premio IBBY por su libro La vieja que comía gente. Su cuento La fórmula del Dr. Funes fue llevado al cine en el 2015. Por su gran dedicación al mundo de la literatura para niños y jóvenes, los libros de este autor han sido traducidos al inglés, portugués, italiano, polaco y lituano. El ilustrador del libro A golpe de calcetín, Rafael Barajas “El Fisgón”, nació en la Ciudad de México en 1965. Rafael se graduó en arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, ahora es uno de los ilustradores y caricaturista más famosos de su país. Actualmente, “El Fisgón” es caricaturista del periódico mexicano La Jornada y la revista El Chamuco. También es escritor, activista político e ilustrador de libros infantiles. Gracias a su magnífico trabajo, fue merecedor de la prestigiosa Beca Guggenheim en el 2002 y 2003, y se ha dedicado a impulsar la libertad de expresión a través de la caricatura en México.

El libro A golpe de calcetín es apropiado para niños y niñas del tercer grado en adelante, y que disfruten ya de leer de manera independiente. Las detalladas ilustraciones llaman mucho la atención, ya que describen muy bien lo que sucede en la historia. El vocabulario es muy auténtico a la época en la cual se narra el libro y crea un toque divertido al leer la historia.

English Summary

A golpe de calcetín is about a boy, Paco Poyo, who comes across a great adventure while selling newspapers in Mexico City in the 1930s. It all starts when a mysterious gentleman approaches him and asks if he can deliver a note and, in return, he will buy all of his newspapers for that day. Paco accepts and goes through with his task. The proposal of the mysterious man embarks Paco into a series of situations that lead him to make decisions that will change his life. Overall, this book is appropriate for boys and girls from the third grade onwards who can read independently. The detailed illustrations catch the reader’s attention and they accurately depict what is happening in the story. Also, the vocabulary is very authentic to the time in which the book is narrated and creates a fun touch when reading the story.

Referencias

Francisco Hinojosa. (s.f.). Enciclopedia de la Literatura en México. Recuperado de http://www.elem.mx/autor/datos/527

El Fisgón. (s.f.). Cartooning for peace. Recuperado de https://www.cartooningforpeace.org/dessinateurs/el-fisgon/?lang=en

Reseña escrita por Daniela Molina, Estudiante, University of Arizona, Tucson, AZ

Creative Commons License
WOW Libros, Volumen 3, Número 1 by Worlds of Words is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Based on a work by Daniela Molina at https://wowlit.org/on-line-publications/wow-libros/iii-1/3/.

WOW Libros
ISSN 2639-5088

One thought on “WOW Libros, Volumen 3, Número 1, Primavera 2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *