WOW Libros, Volumen 3, Número 1, Primavera 2020

Cover of Anibal y Melquiades depicting a large blonde boy holding a school bag over his head as he bullies a smaller black haired boy, who cowers from him.
Aníbal y Melquiades
Escrito por Francisco Hinojosa
Ilustrado por Rafael Barajas ‘el fisgón’
Fondo de Cultura Económica, México, 1991, 47 págs.
ISBN: 978-968-16-4764-3

Aníbal y Melquiades son dos niños completamente diferentes. Aníbal era el niño más débil y flacucho de la escuela, mientras que Melquiades era el niño más fuerte y el más temido. Todos le tenían miedo a Melquiades porque, aparte de ser el más fuerte, era grande y alto, incluso, podía cargar el escritorio de la maestra con todo y maestra encima. En su escuela, el director organizaba un torneo cada mes en el cual tenían que participar todos los estudiantes. En una ocasión, el tema del torneo fue el circo. Aníbal estaba muy emocionado y llamó al mago Merlín-lín para que lo ayudara. Merlín-lín aceptó ayudarlo, pero le advirtió a Aníbal que debería estar seguro de querer aprender magia, ya que nunca podría renunciar a ella por el resto de su vida.

Lo primero que hizo Merlín-lín fue darle a Aníbal un caracol de mar. El caracol le diría unas palabras mágicas una sola vez. Ahora el reto sería que, una vez que el caracol dijera las palabras mágicas, Aníbal debía escucharlas para poder convertirse en mago por el resto de su vida. Si no las escuchaba, Aníbal perdería la oportunidad de ser mago para siempre. Aníbal aceptó el reto.

Mientras tanto, todos los niños preparaban su acto. Melquiades preparaba su acto de circo; él entrenaba a un tigre con un látigo. Después de varias semanas, por fin llegó el día tan esperado para todos, el día del torneo. Todos los alumnos pasaron a presentar su acto de circo. Aníbal fue el último y le pidió a Melquiades que pasara para ayudarlo con su truco. Todos estaban sorprendidos de que Aníbal invitara a Melquiades a participar en su número del circo, pero más sorprendidos quedaron por lo que sucedería después. ¿Logrará Aníbal utilizar magia en su truco o Melquiades seguirá haciendo de las suyas? Una historia que sin duda hay que leer hasta el final.

En mi opinión, Aníbal y Melquiades es un libro muy divertido que seguramente todos los niños disfrutarán. La historia y las ilustraciones son adecuadas para niños de 5 a 12 años. El libro habla sobre dos niños con dos personalidades diferentes, con capacidades y familias distintas. Algunos de los temas que toca esta historia son la amistad, la importancia de creer en uno mismo para superar obstáculos, el uso de nuestra imaginación y un poco de magia para enfrentarnos a quien nos molesta y el “bullying.”

Es una historia muy entretenida y graciosa por las ilustraciones y las circunstancias que viven los personajes. También, los niños pueden relacionarse con los personajes de la historia porque representan diferentes personalidades con las que ellos se pueden sentir identificados.

El autor de este libro, Francisco Hinojosa, es uno de los autores más destacados de la literatura infantil y juvenil en la lengua española. Nació en la Ciudad de México el día 28 de febrero de 1954. Estudió lengua y literatura hispánica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Francisco es poeta, narrador y editor. También es coordinador de talleres para escritores de literatura para niños en México.

El ilustrador de este libro, Rafael Barajas, mejor conocido como “El Fisgón,” es comisario de exposiciones, muralista, pintor, investigador, activista político, escritor, entrevistador e ilustrador de libros para niños, además de ser uno de los caricaturistas políticos más conocidos y reconocidos en México. Barajas nació en la Ciudad de México en 1956. Estudió arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ahora tiene su propia obra pictórica.

English Summary

Anibal and Melquiades is a book written by Francisco Hinojosa appropriate for children from 5 to 12 years old. Anibal and Melquiades are total opposites. Anibal is the skinniest and weakest kid in school, while Melquiades is the strongest and most feared. The principal of the school holds themed tournaments once a month, and on this occasion, a circus theme has been chosen. All the students are required to prepare a trick for that day. Anibal is in need of some assistance, so he seeks the help of the magician Merlin-lin. Merlin-lín gives Anibal a conch that will tell him the magic words to perform the trick, but will only say them once. If Anibal fails to hear the words, he will lose his chance to be a magician forever. On the day of the tournament, Anibal asks Melquiades to assist him with his trick. Everybody is worried and a little skeptical that Anibal can persuade Melquiades to participate in his act, but Aníbal is determined. In this story, readers are invited to reflect on friendship, bullying and believing in oneself to overcome obstacles.

Referencias

Francisco Hinojosa. (s.f.). Enciclopedia de la Literatura en México. Recuperado de http://www.elem.mx/autor/datos/527

Rafael Barajas (El fisgón). (s.f.). Ediciones Era. Recuperado de https://www.edicionesera.com.mx/autor/rafael-barajas-el-fisgon-1/

Reseña escrita por Carolina Barreda, Estudiante, University of Arizona, Tucson, AZ

Creative Commons License
WOW Libros, Volumen 3, Número 1 by Worlds of Words is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Based on a work by Carolina Barreda at https://wowlit.org/on-line-publications/wow-libros/iii-1/5/.

WOW Libros
ISSN 2639-5088

One thought on “WOW Libros, Volumen 3, Número 1, Primavera 2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *