WOW Libros, Volumen 3, Número 1, Primavera 2020

Cover of Con los ojos abiertos depicting a girl with a ponytail holding a book to her chest. Everything is shaded in red, with the girl being the darkest red and the background a lighter red.
Con los ojos abiertos
Escrito por Francisco Hinojosa
Fondo de Cultura Económica, México, 2015, 70 págs.
ISBN: 978-607-16-2577-9

El libro titulado Con los ojos abiertos, escrito por Francisco Hinojosa, es sobre una joven de 15 años llamada Sara, quien vive en un hogar muy problemático con su padre, madrastra y sus dos hermanastras. Sara nunca tiene ninguna libertad; siempre es controlada, y tratada como una criada. Conforme va creciendo, y entra en la adolescencia, Sara quiere experimentar con sus relaciones de pareja y vivir su vida libremente. Un día, se cansa de su situación y decide escaparse de su casa. Sara se va con su novio Zorro, quien torna su vida en un caos. Es entonces que Sara decide encontrar un nuevo trabajo vendiendo libros en un puesto enfrente de una universidad. No es hasta que conoce a Eliseo, quien le compra un libro en su puesto, y conoce a su familia, que ella puede en verdad vivir su vida.

Desde el principio del libro, el autor mantuvo mi interés en la lectura, ya que la historia es impredecible y habla de las realidades que muchos jóvenes viven cuando tienen problemas familiares y luchan contra diferentes obstáculos, incluyendo algunos de ellos de salud. Algo especial de este libro es que no está estructurado en capítulos secuenciales. Con los ojos abiertos solamente tiene 3 capítulos, o apartados, que presentan las diferentes perspectivas de los personajes a través del tiempo. Cada uno de ellos está escrito en primera persona, lo que hace que podamos conocer el punto de vista de los personajes de una forma muy personal.

La historia de Sara en Con los ojos cerrados, está contextualizada en la sociedad mexicana ya que el uso del lenguaje y las descripciones de su vida cotidiana se encuentran centradas en la vida y en la cultura de México. Por ejemplo, Hinojosa describe el puesto de libros de Sara como un puesto pequeño entre otros puestos, lo que es algo que frecuentemente se puede encontrar en las zonas universitarias en México. La novela también toca un tema que es relevante para la sociedad mexicana, y para muchos otros países de Latinoamérica, en donde hay una clara diferencia socioeconómica entre las clases sociales. En este caso, estas diferencias hacen que exista un trasfondo más profundo en la relación que se va forjando entre Sara y Eliseo. Este es un libro dirigido a jóvenes por lo que es recomendado para lectores de 15 años en adelante.

El autor Francisco Hinojosa es un poeta y escritor de libros infantiles, que utiliza el humor para involucrar a sus lectores. Hinojosa es muy reconocido en México y en otros países por su gran trayectoria como escritor. Ha recibido varios premios, como el Premio IBBY en 1984 por su libro La vieja que comía gente. Su obra ha sido traducida en varios idiomas, incluyendo al inglés, portugués, italiano, polaco y lituano. Con los ojos abiertos es su primer libro escrito para jóvenes.

English Summary

Con los ojos abiertos is a young adult novel about a fifteen-year old protagonist named Sara, who is in search of her personal identity and freedom. She lives with her father, stepmother, and two stepsisters, who torment her and treat her as a maid. Sara wants to have some independence, and she also wants to experiment with her love life. One day, she decides to run away and live with her boyfriend, Zorro, who ends up also tormenting her. It isn’t until she meets Eliseo, while she is selling books outside a university campus, that her life finally starts falling into place. This is the first young adult novel by acclaimed Mexican author Francisco Hinojosa. It is a novel with an unpredictable plot that is recommended for readers 15 years old and older.

Referencias

Francisco Hinojosa. (s.f.). Enciclopedia de la Literatura en México. Recuperado de http://www.elem.mx/autor/datos/527

Reseña escrita por Alondra Ceballos, Estudiante, University of Arizona, Tucson, AZ

Creative Commons License
WOW Libros, Volumen 3, Número 1 by Worlds of Words is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Based on a work by Alondra Ceballos at https://wowlit.org/on-line-publications/wow-libros/iii-1/7/.

WOW Libros
ISSN 2639-5088

One thought on “WOW Libros, Volumen 3, Número 1, Primavera 2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *