WOW Libros, Volumen 2, Número 1, Primavera 2019

WOW Libros: Leyendo Entre Palabras
Introducción

Como todos los años desde 1967, el pasado 2 de abril se celebró el Día Internacional de Libro Infantil, en conmemoración del nacimiento de Hans Christian Andersen. Esta celebración es patrocinada por el International Board of Books for Young People (IBBY) y este año, IBBY Lituania fue el país seleccionado para elaborar el tema y diseñar el cartel para este evento. El tema para el 2019 fue, Los libros inspiran pausa, creado por el autor e ilustrador Kęstutis Kasparavičius. En su mensaje dirigido a todos los niños y jóvenes lectores del mundo, Kasparavičius escribe que vivimos en una era en la que todos nos movemos con demasiada prisa en todos los ámbitos de nuestras vidas. En este apresuramiento constante que dirige nuestra cotidianidad, un libro puede ofrecer un refugio. Kasparavičius escribe, “Los libros ayudan a no acelerarse, enseñan a observar; los libros invitan, incluso obligan a acomodarse, pues casi siempre los leemos sentados, poniéndolos en la mesa o en el regazo, ¿no es así?”(2019).

En este número de WOW Libros, te prestamos libros que sugieren espacios para que un lector se tome una pausa en su día para adentrarse en una historia; libros que precisan acomodarnos para poder disfrutar las historias que los autores e ilustradores han creado para ser encontradas por un lector. Los temas que se hilan a través de las páginas de los libros reseñados nos llevan al pasado y al futuro; nos presentan mundos alternativos en los que debemos darle vuelta a las hojas lentamente para resolver los enigmas esbozados en cada una de las historias.

En Buenas Noches, Laika de Martha Riva Palacio Obrón, historia que transcurre en plena guerra fría, y en La Grieta escrita por Jorge Fábregas sobre un verano, un cuarto y una grieta, exploramos como viven nuestros protagonistas los retos, desilusiones y aprendizajes propios dela adolescencia. Viajamos al futuro en ¿Qué le han hecho a nuestro techo? escrito por Marcos Almada Rivera, historia en la que nos encontramos con una realidad ecológica que bien podríallegar a ser la nuestra en un futuro no muy lejano. En Miss Taqui, de Catalina González, y en La Luz de Lucía de Margarita del Mazo, reconocemos la fortaleza interior que todos llevamos dentro, la cual nos impulsa a tomar riesgos, a buscar aventuras y vencer miedos justo en el momento preciso.

Tres libros más que, como diría Kasparavičius, nos obligan a detenernos y acomodarnos para poder percibir el trasfondo de la historia, el cual se encuentra no solo en las palabras escritas sino también en la ausencia de las mismas, nos presentan amistades improbables; relaciones donde los lazos de apego entre los protagonistas de dichas historias surgen de la casualidad de coincidir en el mismo espacio. Tal es el caso de La bruja y el espantapájaros de Gabriel Pacheco, una historia sin palabras que nos lleva a presenciar a través de las ilustraciones una amistad que no pide nada a cambio. Los libros álbum Iguanas Ranas por Catalina Kühne Peimbert con ilustraciones de Juan Gedovious y Gatimañas, escrito por Rocío Miranda e lustrado de Fabricio Vanden Broeck, extienden este tema al mundo animal en el que una iguana y una rana se presentan como hermanas, y un gato y perro comparten no solo un techo, sino un vínculo más fuerte y misterioso.

Por último, que mejor forma de intentar reducir la velocidad a la que comúnmente se mueve nuestra mente que durante la noche, cuando el insomnio nos visita. Jorge A. Estrada logra suspendernos en un momento entre la conciencia y el sueño en su colección de historias titulada Cuentos para una noche de insomnio, en donde cada relato nos ofrece una oportunidad para dejar a un lado lo racional y perdernos en una realidad inundada de fantasía.

Continuando con nuestra misión de entablar un dialogo literario transnacional, alumnas de la Universidad Autónoma de Querétaro en México, con las que tuve la oportunidad de trabajar, escribieron las reseñas que conforman la mayoría de este número, con una reseña adicional escrita por la Dra. Alexandra Babino de la Universidad de Texas A&M, Commerce. Los libros seleccionados incluyen obras de autores de México y España, acompañados de ilustradores de México y de Honduras. Para nuestros lectores que quieren conocer más sobre la oferta editorial actual en México, encontrarán libros por editoriales ganadoras de premios nacionales e internacionales, como CDCLI, Nostra Ediciones y el Fondo de Cultura Económica, a las cuales agradecemos su colaboración para hacer posible estas reseñas. También podrán conocer el proyecto editorial de Cuento de Luz, la cual se encuentra ubicada en España, pero cuenta con distribución internacional de sus libros. En la página de cada una de las editoriales pueden encontrar información sobre dónde comprar sus obras. Y para nuestros lectores en Estados Unidos, les recomiendo que visiten la página de La Librería, una librería ubicada en Los Ángeles, California que se especializa en promover y distribuir literatura de alta calidad en español en los Estados Unidos.

Si te interesa la literatura infantil y juvenil, te invito a someter una reseña para nuestros siguientes números. La Guía para someter reseñas para WOW Libros la encontrarás aquí.

Espero que encuentres en estas recomendaciones libros que te inspiren una pausa y que los compartas con otros lectores.

Andrea García, Ph.D. Editora

Referencias

Kasparavičius, K. (2019). Los libros inspiran pausa (C. Caro Dugo, trad.). Recuperado de http://ibby.org/fileadmin/user_upload/Flyer2018_Digital.pdf