WOW Libros, Volumen 3, Número 1, Primavera 2020

Cover of dientes de conejo depicting a young girl with black braided pigtails laying on the floor besides a bunny, reading a book.
Dientes de conejo
Escrito por Silvia Molina
Ilustrado por Lucia Sforza
CIDCLI, México, 2016, 45 págs.
ISBN: 978-607835134

En Dientes de conejo, escrito por la autora mexicana Silvia Molina, conocemos a Luci, una niña de ocho años de edad que no puede dejar de chuparse el dedo. Sus hermanos siempre le hacen burla cuando lo hace y su familia ha hecho todo lo posible para que ella deje de chuparse el dedo. Aun así, Luci, quien es la narradora de la historia, nos cuenta que ningún remedio evita que ella continúe chupándose el dedo. Su papá era dentista, pero muere cuando Luci era muy pequeña. Sin embargo, su mamá es una mujer fuerte que logra sobrepasar la muerte de su esposo para criar y sacar adelante a sus hijos. La abuela de Luci piensa que ella se chupa el dedo porque su papá murió, pero Luci les trata de explicar que es algo que ella no puede controlar. Un día, Luci llega a la escuela y una niña le hace burla diciéndole que tiene “dientes de conejo”. Esto hace que Luci se sienta horrible, triste, ofendida, y desolada. Al salir de la escuela, se va su casa llorando, se ve en el espejo y descubre que es cierto, ¡sus dientes son grandes y parecen dientes de conejo! Luci pide que le pongan frenos y, aunque su mamá le explica que no tienen suficiente dinero para pagar ese gasto, Luci sigue insistiendo. Finalmente, su mamá lleva al odontólogo y el Dr. Samuel Fastlicht le dice que no le puede poner frenos hasta que deje de chuparse el dedo. Es en este momento cuando Luci promete dejar de chuparse el dedo. Al hacerlo, Luci descubre algo que la hace sentir mejor.

Dientes de conejo es un libro que nos enseña cómo ser fuertes y como tener determinación, ya que Luci debe tomar una decisión importante para poder alcanzar su meta. Cuando la logra, nos muestra que todo es posible si nos lo proponemos. La historia también nos deja ver de una manera muy emotiva cómo se sienten los niños cuando alguien se burla de ellos. Luci pasa por esta desagradable experiencia tanto en la escuela como en la casa, pero ella la convierte en una oportunidad para crecer y desarrollar empatía.

Un tema principal en la historia es la familia. El libro habla sobre la relación entre Luci y sus hermanos, así como entre ellos y su mamá. Luci guarda un lugar especial para cada miembro de su familia y para cada persona que es importante para ella, como su abuela. En la cultura mexicana, el rol de las abuelas en la familia es muy significativo. Además, en la historia conocemos a Doña Tere, quien ha ayudado a criar a Luci a sus hermanos, y a cuidar de su casa. Doña Tere es una persona muy importante para Luci, y con ella comparte muchos momentos especiales. En la historia, hay otras referencias culturales relacionadas a un contexto mexicano, cómo cuando Luci ayuda a Doña Tere a preparar la comida, cocinado platillos tradicionales mexicanos como las enfrijoladas. Con Doña Tere, Luci aprende palabras y canciones que le comparte que son originarias de su lengua indígena, ya que Doña Tere combina el español con su lengua usando palabras como, “chichí” en vez de abuela, “wixar” en vez de hacer pipí, y “pec” en vez de perro.

Las ilustraciones del libro son interesantes y reflejan el estilo particular de la ilustradora italiana Lucia Sforza, quien ha ilustrado una gran variedad de libros infantiles. Su obra se puede disfrutar en su página web. Los personajes no tienen color de piel, pero están rodeados por coloridos objetos de la vida cotidiana y de la naturaleza. Un dato curioso es que, aunque el libro se titula Dientes de conejo, el libro no tiene ilustraciones de los dientes de Luci. Cada una de las ilustraciones presenta situaciones que no solo complementan la historia pero que ayudan al lector a sentirse parte de la misma.

Silvia Molina es una reconocida autora mexicana cuya obra abarca novelas, libros infantiles, crónicas teatrales, críticas, ensayos y cuentos. Nació en 1946 en la Ciudad de México y estudió Antropología, así como Lengua y Literatura Hispánica. Cuenta con estudios de posgrado en literatura prehispánica. Fue becaria de varios programas, como en el Centro Mexicano de Escritores, y en el International Writing Program en Iowa, EEUU. Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales, entre los que se destacan el Premio Xavier Villaurrutia, el Premio Nacional de Literatura Infantil Juan de la Cabada, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, entre otros. En el 2019, Molina ganó el premio de la Fundación Cuatrogatos por su libro Le comieron la lengua los ratones (CIDCLI, 2017). Molina encuentra inspiración para sus libros de sus experiencias y recuerdos, y describe que Dientes de Conejo es uno de sus libros más significativos por contener elementos autobiográficos (Andricaín, 2019).

Este libro es apropiado para lectores de 6 a 9 años de edad. El tema es idóneo para niños que no pueden dejar de chuparse el dedo. En el aula, los maestros pueden usar este libro como ejemplo para introducir las autobiografías, ya que el cuento está narrado en primera persona y Luci habla sobre ella y las personas importantes en su vida.

English Summary

Dientes de conejo is a book about an eight-year-old girl named Luci. Luci has a terrible problem: she can’t stop sucking her thumb. Everyone in her family has tried to help her, but her brothers make fun of her and her mother has used different ideas to get her to stop without success. Luci’s grandma even talks to her, but nothing seems to help. One day, Luci goes to school and her classmate starts bothering her, saying that her teeth look like rabbit teeth. Luci goes home devastated, embarrassed, and sad. She tells her mom she wants braces but her mom goes on to say that she can’t afford it. Finally, they take Luci to a dentist, who tells Luci that she can’t get braces until she stops sucking her thumb. At that moment, Luci promises that she’ll stop. At the end Luci learns a valuable lesson about her and about her life. Written by renowned Mexican author Silvia Molina, and illustrated by Lucia Sforza, this book is appropriate for readers age 6 to 9.

Referencias

Andricaín, S. (2019, febrero 28). Silvia Molina, una escritora que cuenta historias desde el mundo de los niños [Blog post]. Recuperado de https://cuatrogatos.org/blog/?p=5907

Molina, S. (s.f.). Biografía de Silvia Molina. Recuperado de http://www.silviamolina.com/index.php?option=com_content&view=article&id=47&Itemid=53
http://www.luciasforza.it/

Reseña escrita por Alina Calderón Barboza, Estudiante, University of Arizona, Tucson, AZ

Creative Commons License
WOW Libros, Volumen 3, Número 1 by Worlds of Words is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Based on a work by Alina Calderón Barboza at https://wowlit.org/on-line-publications/wow-libros/iii-1/8/.

WOW Libros
ISSN 2639-5088

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *