WOW Libros, Volumen 2, Número 1, Primavera 2019

miss taqui catalina gonzalez vilarMiss Taqui
Escrito por Catalina González Vilar
Ilustrado por Isidro R. Esquivel
Nostra, México, 2014, 86 págs.
ISBN: 978-607-8237-28-9

No hay dos hogares en el mundo con el mismo tipo de polvo… No se trata únicamente de que el origen de las partículas microscópicas que componen el polvo de cada casa pueda ser de lo más variado… la proporción en la que unos tipos y otros se encuentran da lugar a una casi infinita gama de posibilidades, ofreciendo así una enorme cantidad de información… de los distintos miembros de la familia y otros detalles parecidos. (González Villar, 2014, p.17)

Miss Taqui es un libro escrito por Catalina González Vilar e ilustrado por Isidro R. Esquivel que nos narra la historia de Eustaquia Malacara. Eustaquia es la nieta de Eleuterio Malacara, quien fuera el inventor de un prodigioso sistema de reciclaje y fundador de la fábrica en la ciudad de Ovlop, la ciudad con más aspiradoras de mundo. Miss Taqui, como la conocen todos los Ovlopianos, es una niña de 10 años de edad que jamás ha salido del ala izquierda del edificio de la fábrica. Su encierro se debe a una supuesta alergia al polvo y, su abuelo preocupado por cuidarla, le prohíbe la salida al exterior. Como consecuencia, ella pasa las mañanas mirando a través de la ventana a todos los habitantes de Ovlop, quienes diariamente se acercan a la fábrica a reciclar el polvo acumulado en sus casas a cambio de recibir diferentes productos. Hasta que un buen día, Miss Taqui decide emprender un viaje al espacio exterior para buscar la cura de su alergia y con su regreso, cambia para siempre la vida tranquila de los Ovlopianos.

Las descripciones narrativas tan detalladas que hace la autora, acompañadas de las ilustraciones surrealistas del mexicano Isidro R. Equivel, le dan un toque único y especial a la comunidad de los Ovlopianos, invitando a los lectores a formar parte de esa gran ciudad en la cual el trabajo comunitario tiene grandes recompensas para sus habitantes. Valores como la amistad, la cordialidad, la empatía y el respeto hacen de los habitantes de Ovlop unos seres únicos y especiales.

Catalina González Vilar se considera una persona tranquila y optimista a la que le encanta leer y ama su trabajo. Nació en Alicante, España, y estudió Antropología con la esperanza de comprender mejor el mundo y a las personas; así fue como afianzó su deseo por dedicarse a la escritura (González Vilar, 2016). González Vilar escribe cuentos y novelas para todas las edades, aunque los jóvenes lectores suelen ser su público favorito ya que considera que son ellos los que están “más abiertos a nuevas emociones” y a sumergirse en sus historias (Catalina Gonzalez Vilar: Biografia, 2018). Fue ganadora del V Premio Villa de Pozuelo de Alarcón de Novela Juvenil por su novela Los coleccionistas, publicada por Everest en el 2011. Ese mismo año, su cuento, Miss Taqui, ganó el III Concurso Internacional Invenciones de Narrativa Infantil y Juvenil, otorgado por la editorial Nostra, en México. Uno de sus nuevos proyectos incluye colaborar con la editorial Next Door para lanzar una colección de ciencia para niños (González Vilar, 2016).

El ilustrador Isidro R. Esquivel nació en México. A los 25 años, comprendió que “la ilustración es como una mesa puesta donde se pueden subir las manos sucias y comer con los pies, donde hay otro plato y otra silla esperando que lo imposible venga a hacerte compañía” (Esquivel, s.f.). Esquivel es conocido por su estilo colorido en sus trabajos. Su obra ha sido seleccionada para presentarse en catálogos nacionales e internacionales, tales como el Segundo Catálogo Iberoamericano de Ilustración en el 2011 (Ruiz, s.f.). Sus imágenes son verdaderos murales a pequeña escala, con un toque de grafiti y estilo surrealista de figuras míticas con proporciones extrañas y paisajes desconocidos.

Miss Taqui es un libro para jóvenes lectores que enseña a romper paradigmas y a vencer los miedos infundados por otros, para abrir las puertas de la imaginación, la creatividad y la esperanza con ayuda de una amistad sincera, un objetivo claro en mente y sobre todo, la confianza en uno mismo.

English Summary
Miss Taqui, a book written by Catalina González Vilar and illustrated by Isidro R. Esquivel, is a story about Eleuterio Malacara’s 10-year-old granddaughter. Eleuterio was the founder and creator of a prodigious dust recycling system at his city, Ovlop. Every day, the Ovlopianos visit the factory to recycle all the dust from their homes. In return, according to the quantity of dust, they receive a product manufactured from the same dust. Miss Taqui, as everyone knows her, has never been out of the left tower of the factory because she seems to be allergic to dust. She spends her days watching through the window imagining the lives of each factory visitor, until one day, she decides to venture outside to find the cure for her allergies, and life in the city of Ovlop is transformed forever. González Vilar’s descriptive narrative along with Esquivel’s surrealist illustrations make the reader feel as part of the city of Ovlop. The story highlights the importance of believing in one’s self, even when others have imposed some fears.

Referencias:

González Vilar, C. (2016). Sobre mí: Catalina González Vilar [Blog Personal]. Recuperado de http://www.catalinagonzalez.com/c-v/
Catalina González Vilar: Biografía. (2018). Literatura SM.COM. Recuperado de https://es.literaturasm.com/autor/catalina-gonzalez-vilar#gref
Esquivel, I.R. (s.f.). Isidro R. Esquivel [Blog personal]. Recuperado de http://isidroresquivel.blogspot.com
Ruiz, A. (s.f.). Isidro R. Esquivel. Correo del libro. Recuperado de http://www.correodellibro.com.mx/perfil/isidro-r-esquivel/

Reseña escrita por Milagros Eugenia Pérez Sámano, Estudiante de la Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro, México.