WOW Libros, Volumen 2, Número 1, Primavera 2019

buenas noches, laika Buenas noches, Laika
Escrito por Martha Riva Palacio Obón
Ilustrado por David Lara
Fondo de Cultura Económica, México, 2014, 109 págs.
ISBN 9786071622426

En medio de grandes acontecimientos para la humanidad, como la Guerra Fría y el lanzamiento del Sputnik 2, Sebastián, el protagonista de nuestra historia, nos lleva en un viaje por su memoria para reconstruir a Marina, aquella chica enigmática e indescifrable de la que estaba enamorado durante su adolescencia, y a la que no volvió a ver desde la fiesta de su amigo, con aquel impresionante vestido rojo y esa melena de rizos castaños. A Sebastián, la ausencia de Marina en la escuela le preocupa y está decidido a encontrar una explicación mientras enfrenta los problemas universales de la adolescencia, como la relación con los adultos que lo siguen tratando como a un niño, el amor platónico y las relaciones con los chicos de su edad. A lo largo de la historia, vemos a Sebastián intentando sobrellevar un duelo el cual, al igual que su adolescencia, no sabe cómo procesar.

La historia nos transporta al año de 1957, durante una época caracterizada por la popularidad de los medios de comunicación masiva, la tecnología y su obsesión por el espacio exterior, así como la influencia cultural de los Estados Unidos. Esta forma de vida es la que lleva Sebastián; un chico mexicano que crece dentro de una familia de clase media y que es el prototipo del adolescente de la época, influenciado por los pasos de baile y el modo de vestir de Elvis, las cafeterías con sus rockólas y sus luces de neón y El guardián entre el centeno y otros grandes textos de la literatura que definieron a una generación de niños y jóvenes. Eso sí, la narrativa de esta historia no deja de lado las referencias al cine de oro mexicano, las tradiciones ancestrales como el Día de muertos y las relaciones familiares con las que muchos mexicanos nos podemos identificar; por ejemplo, la constante influencia de los abuelos dentro del núcleo familiar y la crianza de los niños.

Buenas noches, Laika debe su nombre a la referencia constante que hace el personaje principal de la famosa perrita enviada por los rusos en el Sputnik 2, misma que fue la primera exploradora en visitar el espacio exterior y de la que Sebastián está muy pendiente durante su trayecto. A su vez, entreteje una analogía entre el viaje de Laika y el que se va descubriendo sobre la vida de Marina durante el transcurso de la historia. Es una novela recomendable para lectores a partir de los 12 años, debido a que trata temáticas delicadas como las enfermedades mentales y el suicido en la adolescencia. Sin embargo, también puede ser disfrutada por adultos debido a la facilidad de su prosa y a sus increíbles ilustraciones en blanco y negro, que capturan, por el contrario, a una época marcada por el color.

Martha Riva Palacio Obón es una escritora, poeta y artista sonora nacida en la Ciudad de México. Su obra ha recibido reconocimiento en México y en otros países como Alemania y Venezuela, donde sus libros han sido incluidos en catálogos para jóvenes. Además de novelas, Martha ha publicado cuentos, poemas, ensayo y álbumes ilustrados, todos con enfoque a la literatura infantil y juvenil. Con Buenas noches, Laika recibió el premio Fundación Cuatrogatos en el 2016, fue seleccionado para el catálogo de los mejores libros para niños y jóvenes del banco del libro de Venezuela y para el White Ravens de la Bibilioteca de la Juventud de Alemania (Autores 2018-Martha Riva Palacio, s.f.).

David Lara es un artista gráfico mexicano cuyo estilo es multifacético, realizando ilustraciones que abarcan tanto la caricatura como el realismo. Su trabajo ha sido reconocido por instituciones como el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en México y la Asociación Cultural Teatrio en Italia. También ha trabajo ilustrando publicaciones y en animación para televisión y cine, como realizando animación para teleo en Italia. Además, su obra se distingue por el uso de la técnica scratch, la cual le permite trabajar en el papel directamente sin tener que utilizar técnicas digitales. (Sabimf, 2013).

English Summary
Buenas noches, Laika, written by Martha Riva Palacio Obón, and illustrated by David Lara, is a story about Sebastián’s memories from his teenage years. It was the year of 1957, when Elvis had conquered the world of music, the Sputnik 2 traveled to outer space with a canine passenger named Laika in it, and mass media started to have a huge boom. One day, Marina -Sebastián’s classmate and love interest- doesn’t show up at school anymore, and he tries to find out what happened to her, the enigmatic and hard to understand curly haired girl. The comparison between Laika’s and Marina’s journeys is the main reason for the title. This novel is recommended for young readers who are in middle school or older (12+), because of its reference to delicate topics like mental illnesses and suicide in adolescence.

Referencias

Autores 2018- Martha Riva Palacio. (s.f.). Feria Internacional del Libro Universitario FILU 2019. Recuperado de https://www.uv.mx/filu/autores-2018/autores-2018-martha-riva-palacio/
Sabimf. (2013, febrero 8). David Lara, ilustración y educación. Cultura Colectiva. Recuperado de https://culturacolectiva.com/arte/david-lara-ilustracion-y-educacion

Reseña escrita por Andrea Amaya Arzaga, Estudiante de la Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro, México.