WOW Libros, Volumen 2, Número 1, Primavera 2019

cuentos para una noche de insomnio jorge a. estradaCuentos para una noche de insomnio
Escrito por Jorge A. Estrada
Ilustrado por Jorge del Ángel
Nostra Ediciones, México, 2014, 85 págs.
ISBN 9786078237425

La noche que Rogelio no podía dormir, no era una noche cualquiera. Cuando él decidió salir de su casa, acompañado de su perra Frida, que tampoco podía dormir, era una noche que el insomnio contagió a gran parte de la comunidad. En la calle se encontró a mucha gente que tampoco lograba dormir: un sargento de policía, una aeromoza, una costurera, un vendedor de guantes, a toda una familia completa. Todos terminaron su recorrido reunidos en el parque; Rogelio observaba la manera inquieta en la que se platicaban remedios y diferentes actividades para lograr dormir.

Cuentos para una noche de insomnio publicado en el 2014, es una compilación de nueve relatos del guionista y escritor mexicano Jorge. A. Estrada. El autor es egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma Mexicana (CUEC-UNAM), y actualmente tiene colaboraciones con Canal Once en México. Estrada ha publicados más de 8 libros de literatura infantil; entre los más recientes está Cuentos por estaturas del 2017 y el último libro de la trilogía de Los cuentos negros de Ofelia en el 2018. También ha publicado libros educativos para niños como 100 años de nuestra constitución; sobre su faceta de director y guionista, ganó el Concurso de Guion Dramatizado (radionovela) en el 2003 que conceden Radio Francia Internacional y Radio Educación con el guion “Campeona sin corona” y obtuvo un importante reconocimiento por su película “La revolución de Juan Escopeta” la cual fue nominada al Ariel en el 2012 por mejor guion original (Estrada, s.f.).

En Cuentos para una noche de insomnio, Estrada propone en cada historia una voz diferente y, por ende, relatos independientes que llevan el título de nombres propios, como Inés, la historia de una niña quien es la más pequeña de catorce hermanos, y Hugo, el chico que se vuelve invisible cuando enfurece. En cada una de las historias, el ilustrador y artista gráfico mexicano Jorge del Ángel, acompaña los relatos con imágenes visualmente coloridas y desproporcionadas en tamaño y forma. Sus imágenes dejan una sensación similar a lo que se percibe cuando no sabes si estás dormido o despierto; logra vincular el texto y la imagen, la realidad y la fantasía del tema principal del libro: el sueño.

Así mismo, los cuentos incluidos en esta colección invitan al lector a reflexionar sobre otros temas como la esperanza, la soledad, el amor, las despedidas y la amistad. Una de las peculiaridades con la que logra el autor hilar estos temas, es el ambiente onírico que hay en las historias, es decir, a través de sus descripciones y de sus diálogos teje una línea muy delgada que no ayuda a distinguir si es realidad o fantasía lo que se está relatando. Un ejemplo de esta característica es la historia del semáforo que recibió Inés el día de reyes y quien comenzó a utilizarlo dentro de su casa; pero el juguete consumía mucha energía:

Entonces se le ocurrió una mejor idea: puso a su semáforo a trabajar en una esquina. En el cruce de una calle donde ya habían atropellado a catorce gatos, seis perros y hasta un viejito pellirrojo. (Estrada, 2014, p. 68)

Una similitud más entre el sueño y las historias para una noche de insomnio es que pareciera que se pueden tocar y probar: como la historia de Leopoldo, el dragón quien probó las nubes y disfrutó el gusto de éstas, pero quien también tuvo que parar de comerlas porque el pueblo necesitaba un aguacero.

Aunque cada cuento es único, con una voz y una mirada diferente de quien lo narra, el autor crea una amalgama de historias con detalles visuales y narración breve que, con facilidad, los niños entre diez y doce años pueden disfrutar como si recordaran alguno de sus propios sueños; sin embargo, las historias no están dirigidas únicamente para niños de una edad específica, sin duda el lector adulto podrá recordarse a sí mismo en alguno de los cuentos.

Al terminar de leer el libro, tanto Rogelio, el personaje principal, como el lector, podrán tener una opinión sobre el beneficio o perjuicio de compartir cuentos en una comunidad. No se tiene la seguridad si a todos les favoreció escuchar historias, sin embargo, considero que la transmisión oral logró que las personas se conocieran y compartieran sus propias experiencias a través de los cuentos.

English Summary
The first voice we hear in Cuentos para una noche de insomnia, written by Jorge A. Estrada, is that of young Rogelio, who is unable to sleep and decides to leave his home to go towards a park close by, accompanied by his dog Frida, who is also having trouble going to sleep. In a succession of stories, Rogelio cedes the role of narrator to eight more characters, who share stories in the park with the aim of helping a sleepless audience to fall asleep. Each one of the stories is independent of the others. The stories are brief and visually colorful, due to both the illustrations which accompany each tale, created by Jorge del Ángel, and the tangible descriptions that the author achieves. The illustrations are disproportionate in size and form, contributing to the feeling of uncertainty that Rogelio and the reader end up experience of knowing whether he really heard the stories that night or whether they were just part of a dream he once had.

Referencias

Estrada, J. A. (s.f.). Biografía. Recuperado de https://www.jorgeaestrada.com/biografia/

Reseña escrita por Gabriela Aquino Alvarado, Estudiante de la Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro, México.