WOW Libros, Volumen 2, Número 1, Primavera 2019

gatimanas tocio mirandaGatimañas
Escrito por Rocío Miranda
Ilustrado por Fabricio Vanden Broeck
CIDCLI, México, 2010, 33 págs.
ISBN: 978-607-7749-17-2

Mediante los pensamientos de un gato, Rocío Miranda nos muestra las peculiares características de este fantástico animal. En el cuento Gatimañas, un curioso felino explica el día a día de su vida en compañía de una perrita llamada Cata. La personalidad del gato queda al descubierto a lo largo de la historia y ésta choca con el temperamento completamente opuesto del canino. Mientras que el gato resulta ser una criatura solitaria y selectiva en presencia de los seres humanos, el perro se muestra amigable y juguetón con ellos. Ante los ojos del minino, el perro no es más que un ser feo y torpe. Los humanos, por su parte, le resultan necios y con muy mal olor. Las personalidades opuestas y las actitudes distintas de ambos animales no son suficientes para generar fricción o conflicto entre ellos. Por el contrario, tras un desafortunado accidente, el minino se da cuenta de que su vida en compañía de Cata resulta ser más feliz y divertida que cuando se encuentra solo. De esta manera, tanto el felino como Cata derriban el antiguo mito sobre la enemistad entre perros y gatos.

La historia ofrece un poderoso mensaje acerca de las diferencias individuales y la riqueza que la personalidad de cada ser aporta a la convivencia diaria. Observar que en el mundo existen seres con rasgos y formas de ver el mundo distintas a la nuestra es una invitación abierta al lector para aceptar las diferencias de los otros y encontrar en ellas un motivo de alegría y emoción. Sin duda, tal como le sucedió al gato, nuestro mundo resultaría muy aburrido si no tuviésemos la oportunidad de interactuar con personas distintas a nosotros.

Fabricio Vanden Broeck es el encargado de darle vida a la historia de Rocío Miranda a través de sus imágenes. Sus ilustraciones vibrantes y coloridas llevan al lector de la mano a través del relato contado desde la perspectiva del gato. Además, los detalles y la sensación de movimiento en las figuras representan a la perfección las aventuras de los dos protagonistas de la historia. Vanden Broeck es un diseñador, ilustrador, pintor y editor nacido en 1955 en la ciudad de México. Ejerce como catedrático en la Universidad Autónoma Metropolitana, en la ciudad de México. Sus imágenes aparecen en publicaciones importantes alrededor del mundo, como el New York Times, La Vanguardia (Barcelona), Libération (París) y El Malpensante (Bogotá). También, es editor de ilustración en la revista Letras Libres. Vanden Broeck ha recibido innumerables premios entre los cuales destacan: el segundo premio en el Noma Concours of Illustration, otorgado en el año 1993 en Tokio; el premio Utopía concedido en el año 2000 por Fundalectura en Colombia; así como la condecoración durante ocho años consecutivos del Excellence Award for Illustration de la Society of Newspaper Design (Vanden Broeck, s.f.).

Rocío Miranda, por su parte, es la mente creadora de esta divertida historia. Miranda nació en la Ciudad de México en el año de 1954 y ha dedicado la mayor parte de su vida y su carrera a la edición de libros infantiles y juveniles. A pesar de haberse formado como arquitecta, decidió dar un giro a su carrera y continuar sus estudios en el área de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Realizó además un diplomado en Creación Literaria en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM). Además de Gatimañas, ha publicado otras historias como Negocio Redondo y Zumbido (Rocío Miranda, s.f.).

Gatimañas es una historia recomendada para niños entre 6 y 9 años de edad. No obstante, se trata de un retrato impecable de la personalidad felina y canina que, sin duda, cautivará tanto a niños como adultos. Además, animará a chicos y grandes a reflexionar acerca de que la diversidad existe, no solo entre animales, sino también entre personas y que son estas diferencias las que evitan que el mundo se convierta lugar monótono y sin sentido.

English Summary
Gatimañas is a picture book written by Rocio Miranda and illustrated by Fabricio Vanden Broeck. Through the eyes of a cat, the reader can see the personality of this particular creature. The cat tells the reader about his annoying life with Cata, a clumsy dog that is not like the brainy cat at all. After an accident, the cat realizes that his life with Cata is not that irritating after all, and both challenge the myth that dogs and cats are mortal enemies.

Referencias

Vanden Broeck, F. (s.f.). Fabricio Vanden Broeck. Recuperado de http://fabriciovandenbroeck.com/?page_id=229&lang=en#display
Rocío Miranda. (s.f). Editorial Cidcli. Recuperado de https://www.cidcli.com/colaboradores/312-roc%C3%ADo-miranda.

Reseña escrita por Elizabeth Mendoza, Estudiante de la Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro, México.