WOW Libros, Volumen 2, Número 1, Primavera 2019

la grieta jorge fabregasLa Grieta
Escrito por Jorge Fábregas
Nostra, México, 2017, 181 págs.
ISBN: 978-607823788-3

Todos hemos sentido que el mundo se ha roto al menos una vez en nuestras vidas, pero el propósito de la ruptura solo pocos lo descubren. Abel es un chico a punto de terminar la secundaria, quien logró descubrir el motivo por el cual el mundo se partiera en dos, justo dentro de su habitación. La grieta es una novela fácil de digerir que nos guía en el trayecto de Abel; una historia llena de aventuras, dudas, emociones, y lo más importante, descubrimientos.

Esta conmovedora historia se conecta con todo lector a través de las experiencias de vida de Abel durante sus años de adolescencia. Es un viaje para realizar una introspección sobre el quién soy en simultáneo al enfrentarse a la locura diaria de la vida: la persona que nos gusta, los exámenes, lidiar con los compañeros de clase, maestros, padres y adultos a nuestro alrededor.

La novela nos presenta un interesante relato sobre el mundo que Abel descubre dentro de la grieta en su habitación, durante el verano en el que permanece en la Ciudad de México estudiando para un examen de física que tendría que presentar para aprobar el año escolar. Las criaturas, personas, experiencias y astros que Abel se encuentra en aquel territorio desconocido, lo llevan a la más grande aventura de su vida hasta el momento: el aprendizaje. Sobre esto, Abel reflexiona lo siguiente:

Sé que no me va a entender tu cerebro primitivo, que solo busca sangre, pero no tengo porque aferrarme a estar en lo correcto si en verdad estoy equivocado. No quiero permanecer así, creyendo que hago bien las cosas, eso lo acabo de aprender; puedo admitir mis equivocaciones y corregirlas…(p. 161)

Es así como Abel logra descifrar uno de los diversos cabos sueltos a lo largo que su interacción con aquel universo detrás de la grieta.

La grieta es una historia para una audiencia amplia, que disfrutarán lectores a partir de los 12 años. Una narración ligera y amigable que el público adolescente podría leer para discutir acerca de las rupturas de sus propios mundos. Lo más interesante de un libro como La grieta es que se trata de una historia que todos vivimos de distintas maneras; una aventura de crecimiento personal y madurez. No obstante, lejos de tratar de instruir en el tema, muestra realidades al alcance de nuestra experiencia. Es así que en este relato se puede hacer una auto-exploración, mientras se comparten los sentires de Abel ante cada situación tan cotidiana como la vida misma. Se percibe el proceso del chico mientras uno identifica los propios, provocando que Abel y los lectores compartan diversos aprendizajes. Resulta una trama interesante que entrelaza la ficción con la realidad de una manera sencilla.

Jorge Fábregas es periodista, escritor, guionista de televisión y radio mexicano. La grieta recibió el premio Internacional Invenciones para Novela Juvenil. Fábregas ha recibido otros premios, entre ellos el Premio Nacional de Dramaturgia en 2008 (Fábregas, s.f).

English Summary
La grieta, written by Jorge Fábregas, presents the adventure that Abel, a middle-school boy, begins when the world cracks in two within his room. Alongside the experiences that he will have inside the unknown world he is about to discover within the crack, his teenage days pass by with all the usual complications of his daily life. It is a story that young readers 12 and above will enjoy, as they get to learn about Abel’s life discoveries, while reflecting on their own life experiences. Jorge Fábregas is a Mexican writer who has received multiple awards for his books and his plays.

Referencias

Fábregas, J. (s.f.) El autor. Recuperado de https://www.jorgefabregas.com/about

Reseña escrita por Mariana A. Núñez R. Wyler, Estudiante de la Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro, México.