WOW Libros, Volumen I, Número 1, Primavera 2018

La peor señora del mundo por Francisco HinojosaLa peor señora del mundo
Escrito por Francisco Hinojosa
Ilustrado por Rafael Barajas “El Fisgón”
Fondo de Cultura Económica, México, 1992, 67 págs.
ISBN: 978-9681647056

La peor señora del mundo es un libro que trata sobre una señora que es horrible y le pega y le hace maldades a toda la gente del pueblo. Un día, toda la gente se hartó de ella y se fue. Nomás quedó una paloma que se quedó atorada y no se pudo ir. La señora malvada se da cuenta del error que cometió, y les manda una notita a todos pidiéndoles perdón y que por favor regresen. Toda la gente del pueblo regresó pensando que todo iba a ser diferente, pero en la noche, mientras todos dormían, la señora horrible construyó una muralla para que ya nadie pudiera escapar. Todos en el pueblo se reunieron la siguiente noche mientras ella dormía para hablar sobre lo que iban a hacer con ella. El señor más viejo del pueblo tuvo la idea de engañarla dándole las gracias cada vez que fuera mala con ellos para que así, hiciera cosas buenas, porque a la señora no le gustaba hacer feliz a la gente. ¡Cuando la señora despertó, y el viejo le agradeció por construir la muralla, ella corrió hacia ella y la derrumbo! Todos en el pueblo fueron felices engañando a “la peor señora del mundo que hacía las cosas malas más buenas” (Hinojosa, p. 64). Uno de los mensajes que los niños y niñas pueden sacar de este libro es que siempre debes de ser una buena persona para que otra gente sea buena contigo.

La audiencia de La peor señora del mundo puede ser para niños de 8 años en adelante. El libro contiene unas ilustraciones muy detalladas que capturan exitosamente la maldad de la protagonista y los sentimientos de la gente del pueblo. Esto hace que se produzca un efecto que se podría considerar siniestro, capturando la mala voluntad del personaje principal.

Francisco Hinojosa, el autor de este libro, nació en la Ciudad de México el 28 de febrero de 1954. Hinojosa estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Hinojosa es uno de los autores más destacados de literatura infantil en México (“Francisco Hinojosa,” s.f.). Ha recibido numerosos premios, entre ellos, el premio IBBY en 1984 por su libro La vieja que comía gente, y fue seleccionado como Embajador de la Feria del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) 2015. Considerado uno de los clásicos de la literatura infantil mexicana, La peor señora del mundo ha sido traducido al inglés por su alta demanda en el interés de los niños. (“Francisco Hinojosa,” 2011).

El maravilloso ilustrador de La peor señora del mundo es Rafael Barajas Durán, mejor conocido como “El Fisgón.” Rafael nació en la Ciudad de México en 1956. Su mamá era emigrante de España y su padre un médico. Barajas estudió arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México. A pesar de que terminó la carrea de arquitecto, se dio cuenta que la arquitectura no era para él. Entonces decidió ser ilustrador, y se ha dedicado también a ser un caricaturista. Barajas es reconocido tanto por su obra de literatura infantil como por sus caricaturas políticas (Thompson, 2002).

El humor que se representa en la historia es característico de México, en donde, en mi experiencia, es común usar el miedo para que los hijos hagan caso. Te portas mal y tu mamá te asusta con gritar en la calle, “¡Señor policía, por favor venga por mi hijo/a, que se está portando mal!” La peor señora del mundo me gustó mucho también porque los niños son traviesos y no hay muchos libros que aboguen por la maldad. Es muy diferente a los demás libros que usualmente se les presentan los niños en la escuela.

English Summary

This book is about the worst woman in the world. She hits and terrorizes people in her town. She feeds her children dog food. She is so mean that she drives everyone out of town. Then one day, she is so bored and has no one to hit, so she apologizes to everyone, and they soon come back, believing that she has changed. After a while, she begins to be mean again, and the whole town gets together to plan how they are going to change that. In the end, they all decide to thank her when she does something bad, and to act like they hate it when she is doing something good. Because she likes to see people suffer, whenever someone thanks her for hitting them, she immediately stops because she thinks they like it, and she doesn’t want to please anyone. What children can take away from this book is that you should always be nice to people if you want them to be nice to you and have friends.

Referencias

“Francisco Hinojosa.” (2011, enero 06). Enciclopedia de la Literatura en México. Recuperado de www.elem.mx

“Francisco Hinojosa: Libros y Biografía Autor.” (s.f.) Lecturalia. Recuperado de www.lecturalia.com.

Thompson, G. (2002, mayo 18). “The Saturday Profile; His Mood Seems Mellow; His Cartoons are Not.” The New York Times. Recuperado de www.nytimes.com.

Reseña escrita por Carolina Terrazas, Estudiante, University of Arizona, Tucson, AZ

3 thoughts on “WOW Libros, Volumen I, Número 1, Primavera 2018

  1. Johari Murray says:

    ¡Enhorabuena! La felicito toda la gente quien ha colaborado en este edición inaugural. Espero poder disfrutar de muchos más ediciones. Soy estudiante de doctorado en España y mi área de interés es la literatura infantil.

    • Andrea Garcia, Editora says:

      ¡Hola Johari! Muchas gracias por tu interés en nuestra nueva revista digital! Si te interesa, puedes revisar la información para mandar una reseña para publicación para los próximos números.. Y que bueno saber que le puedes dar seguimiento desde España. Ayúdanos a difundirla con tus compañeros. ¡¡Un saludo!!

  2. Marcos Acosta says:

    Hola Andrea, muchas felicidades por este proyecto. ¿Sugiero/será posible tener disponible Wow Libros también en formato ebook (kindle y epub) y no sólo PDF? ¡Saludos y enhorabuena!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *