WOW Libros, Volumen I, Número 1, Primavera 2018

Persona normal por Benito TaiboPersona normal
Escrito por Benito Taibo
Planeta, México, 2011, 224 págs.
ISBN: 978-607-07-1508-2

Persona normal es un libro de capítulos cortos que cuenta la historia de Sebastián, un niño que, a la corta edad de 12 años, cinco meses, tres días y dos horas y cuarto, perdió a sus padres. Sebastián cuenta su historia en primera persona, la cual trata sobre su vida con el tío Paco, hermano de su mamá, y quien se quedó a cargo de cuidarlo. El tío Paco es una persona aventurera, un poeta, un luchador y, simplemente, alguien que desea ser feliz, aunque para los demás sea la “oveja negra” de la familia.

En esta historia, el tío Paco se encarga de enseñarle a Sebastián sobre la vida, la muerte, el amor y el desamor. El tío Paco también se encarga de enseñarle a cómo no ser una persona normal, y así, a descubrir cómo relacionarse con este mundo y a crecer con cada etapa de su vida.

En Persona normal, los libros, la literatura y la música juegan un papel importante en las oportunidades que le presenta el tío Paco a Sebastián. El libro intenta hacerte ver cosas en la vida desde diferentes puntos de vista a través de las experiencias del Tío Paco, un personaje encantador. La historia nos deja con un mensaje hermoso sobre la educación, el cual es saber que puedes reír y llorar cuando quieras, de no esconderte en una fachada falsa de uno mismo.

Hay muchos niños que, lamentablemente, pierden a seres queridos. Esto deja un gran vacío en tu vida, y puede ser muy difícil recuperarte de tu tristeza. Este libro es una gran reflexión de cómo seguir viviendo a pesar de tus pérdidas. Sebastián era un niño de sólo 12 años, y demostró cómo pudo sobrepasar la muerte de sus padres. Este es un libro que no habla sobre animales y superhéroes, sino de la vida y de la muerte. Estos son temas difíciles de hablar con niños y jóvenes, pero a veces, las circunstancias te orillan a tener que hacerlo. Este es un gran libro para tener en salones de estudiantes de 14 años en adelante; ayuda a que los estudiantes empiecen a reflexionar sobre la vida.

Persona normal es un gran ejemplo de cómo vivir la vida. La historia me ha demostrado lo importante que es conectar con las niñas y los niños a través de las emociones y a aprender de los errores.

Mi parte preferida es cuando Sebastián aprende la lección de las cicatrices, algo que le dijo su tío Paco y que me gustó mucho: “Las cicatrices son muy importantes, hay que lucirlas con orgullo, porque cada una, pequeña o grande, cuenta una historia, tan pequeña o grande como quieras” (p. 33). Esto me hizo sentir muy bien porque muchas veces pasamos por cosas que nos marcan físicamente y sentimentalmente, y, aunque en el momento sentimos que sólo son experiencias negativas, realmente, esas cicatrices son las que nos hacen crecer como seres humanos. Persona normal es un libro que evoca sentimientos de paz y satisfacción al terminar de leerlo. Provocó en mí identificar y nombrar sentimientos que yo no sabía cómo describir.

Y tú, ¿quieres ser una persona normal como las demás, o quieres aceptar la responsabilidad de tener una vida extraordinaria?

Benito Taibo es un reconocido escritor mexicano, nacido en la ciudad de México en 1960. Sus trabajos incluyen poesía, comics, televisión y la publicidad (“Benito Taibo,” s.f.). Taibo estudió Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de México (UNAM), y se ha mantenido muy activo como promotor de lectura. Actualmente, es el director de Radio UNAM (“Benito Taibo,” 2017).

English Summary

Persona normal, written by Mexican author Benito Taibo, is a chapter book that talks about life, death, and love from a 12-year-old boy’s perspective. Sebastian starts telling his story when he lost his parents, at age 12. His uncle Paco raised him and taught him how to not be a normal person, but a happy one instead.

Referencias

“Benito Taibo, un asiduo promotor de la lectura.” (2017, abril 26). Recuperado de www.fundacionunam.org.mx

“Benito Taibo” (s.f.) Recuperado de www.planetadelibros.com

Reseña escrita por Stephanie Gamez, Estudiante, University of Arizona, Tucson, AZ

3 thoughts on “WOW Libros, Volumen I, Número 1, Primavera 2018

  1. Johari Murray says:

    ¡Enhorabuena! La felicito toda la gente quien ha colaborado en este edición inaugural. Espero poder disfrutar de muchos más ediciones. Soy estudiante de doctorado en España y mi área de interés es la literatura infantil.

    • Andrea Garcia, Editora says:

      ¡Hola Johari! Muchas gracias por tu interés en nuestra nueva revista digital! Si te interesa, puedes revisar la información para mandar una reseña para publicación para los próximos números.. Y que bueno saber que le puedes dar seguimiento desde España. Ayúdanos a difundirla con tus compañeros. ¡¡Un saludo!!

  2. Marcos Acosta says:

    Hola Andrea, muchas felicidades por este proyecto. ¿Sugiero/será posible tener disponible Wow Libros también en formato ebook (kindle y epub) y no sólo PDF? ¡Saludos y enhorabuena!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *