WOW Libros, Volumen I, Número 1, Primavera 2018

Bestiario de seres fantásticos mexicanos por Norma Muñoz LedoBestiario de seres fantásticos mexicanos
Escrito por Norma Muñoz Ledo
Ilustrado por Israel Barrón
Fondo de Cultura Económica, México, 2016, 81 págs.
ISBN-978-607-745-381-9

El Bestiario de seres fantásticos mexicanos presenta veintidós seres fantásticos de varias regiones de México que se han encargado de aterrorizar los sueños de los niños. La autora, Norma Muñoz Ledo, explica que, “aunque la mayoría son monstruosos, algunos son extraordinariamente bellos y otros espantosos” (Muñoz Ledo, 2016). El bestiario incluye a personajes tradicionales como La Llorona, conocida por todo México, o las sirenas en versión mexicana. También incluye monstruos extraños, como el Garibau, de San Luis Potosí. Con las detalladas ilustraciones de los seres, creadas por el mexicano Israel Barrón, es posible imaginar el espanto que te ocasionaría ver a uno de estos monstruos. Cada página habla sobre la criatura a través de breves poemas. Las elaboradas ilustraciones sirven de apoyo visual dando un toque mágico a los mitos de cada ser fantástico mexicano.

Este libro es genial ya que habla sobre leyendas de varios estados de México, incluyendo Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Yucatán y Sonora. El bestiario también demuestra cómo la cultura mexicana está llena de folclore, y la manera en la cual utilizan a veces mitos para que los niños obedezcan a sus mayores y valoren sus costumbres. El texto presenta un vocabulario diverso en los versos poéticos que describen a los seres fantásticos y sus cualidades, y éste puede ser utilizado para desarrollar en los niños su imaginación y creatividad. Aunque el libro es dirigido a lectores como de siete u ocho años, lo puede leer cualquiera. Para lectores más avanzados, puede ser leído junto con el libro Supernaturalia: Una Selección, escrito también por Muñoz Ledo, que habla en más detalle sobre diferentes animales míticos.

Norma Muñoz Ledo nació en la Ciudad de México en 1967. Ella no sólo es escritora, sino también es una pedagoga mexicana reconocida por sus libros dedicados a la literatura infantil. Ha trabajado como guionista de programas infantiles para la televisión en México. Muñoz Ledo ha ganado premios por sus obras, como el V Premio Internacional de Libro Ilustrado Infantil y el premio Castillo. Para ella, es importante combinar tres áreas en su vida profesional: la creación literaria, el trabajo escolar con niños y la investigación en literatura infantil. Para este libro, realizó una investigación de más de siete años, haciendo entrevistas y recopilando información en diferentes regiones de México (Mendoza Hernández, 2016).

Israel Barrón, el ilustrador del libro, nació en Pachuca, Hidalgo, en 1974. Estudió pintura en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. Barrón es un artista lúdico y con un gran sentido de humor. Fue reconocido por sus ilustraciones en el Bestiario de seres fantásticos, y fue premiado con una de las cinco placas de Oro que otorga la prestigiosa Bienal de Ilustración de Bratislava (“Conoce al ilustrador Israel Barrón,” 2017).

English Summary

This book is a collection of myths from various regions in Mexico about frightening fantastic beasts and creatures that will haunt one’s dreams. With popular stories, such as La Llorona and the Mexican version of mermaids, this book details the mythical creatures through poems and vivid illustrations. Through its creative and lively verses, it is sure to keep children fascinated and frightened all at once when hearing the details of each creature. Each page elaborates on the ways these monsters live and what one is to do if you ever encounter one, particularly if you wish to survive. This book is great for readers ages 7 and up. If paired with other literature, such as Supernaturalia: Una Selección by Norma Muñoz Ledo, it could be used to explore Mexican folklore and spark the readers’ imagination.

Referencias

“Conoce al ilustrador Israel Barrón, ganador de Placa de Oro en Bienal de Bratislava.” (2017, septiembre 27). Parando Oreja. Recuperado de www.parandoreja.com

Mendoza Hernández, E. (2016, noviembre 19). Presentan asombroso “Bestiario de seres fantásticos mexicanos.” Zeta Tijuana. Recuperado de www.zetatijuana.com

Reseña escrita por Jacklyn Celaya, Estudiante, University of Arizona, Tucson, AZ

3 thoughts on “WOW Libros, Volumen I, Número 1, Primavera 2018

  1. Johari Murray says:

    ¡Enhorabuena! La felicito toda la gente quien ha colaborado en este edición inaugural. Espero poder disfrutar de muchos más ediciones. Soy estudiante de doctorado en España y mi área de interés es la literatura infantil.

    • Andrea Garcia, Editora says:

      ¡Hola Johari! Muchas gracias por tu interés en nuestra nueva revista digital! Si te interesa, puedes revisar la información para mandar una reseña para publicación para los próximos números.. Y que bueno saber que le puedes dar seguimiento desde España. Ayúdanos a difundirla con tus compañeros. ¡¡Un saludo!!

  2. Marcos Acosta says:

    Hola Andrea, muchas felicidades por este proyecto. ¿Sugiero/será posible tener disponible Wow Libros también en formato ebook (kindle y epub) y no sólo PDF? ¡Saludos y enhorabuena!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *