WOW Libros, Volumen I, Número 1, Primavera 2018

Ene-O, NO por Alonso NúñezEne-O, NO
Escrito por Alonso Núñez
Ilustrado por Bruna Assis Brasil
CIDCLI, México, 2016, 36 págs.
ISBN: 978-607-745-384-0

Ene-O, NO se trata de un niño que se levanta un día pensando que la escuela es como una pesadilla. El personaje principal no tiene nombre, pero el libro está escrito desde su punto de vista. Su frase favorita en el cuento es la de “NO.” Para todo tiene pretextos; para levantarse, para ir a su salón de clase y para subirse al autobús. El niño espera que toda la escuela esté llena de monstros, y de zombis que parecen ser verdaderos todo el día. Al principio, la frase “Ene-o” le consigue un poco de tiempo, pero no es suficiente para evitar que el autobús amarillo venga por él y se lo trague para llevarlo a la escuela.
Esta divertida historia, escrita en rima, utiliza una de las primeras palabras que aprenden los niños/as, “No.” Podemos ver que, al decir No,” la historia cambia por completo: el joven entra en un mundo imaginario. Él se imagina que la escuela es un lugar malo. Todos hemos pasado por algo similar cuando éramos más chicos, tratando de evitar ir a la escuela.

Este libro sería bueno para alumnos que están entrando por primera vez a la escuela, y también para leer al inicio de cada año escolar. La necesidad de tener una mente abierta a esta edad es muy importante, y esta historia puede apoyar a los niños a considerar que pueden cambiar de opinión. Aunque seamos joven, nosotros pintamos las imágenes que vemos durante nuestra niñez. Es importante saber que no todo en la vida será “Si o No.” Como maestra/o, vemos al niño en la historia y vemos reflejados a varios de nuestros estudiantes; chicos que a veces siempre tienen escusas para no tratar algo nuevo, ¡pero nosotros siempre vemos las cosas positivas! El libro no sólo es para los estudiantes/niños que siempre tienen “NO” en la mente, pero para aquellos que dicen “SI.” A veces estas dos palabras se usan de más y son abusadas. Nosotros podemos decidir las implicaciones que tienen estas palabras.

Alonso Núñez, el autor de este libro, describe su propia relación con la escuela y cuenta que esta historia está basada en sus experiencias de pequeño, cuando no le gustaba ir a la escuela en México. De acuerdo con Núñez, él “Termin[ó] la prepa, estudió algo de Historia, algo de Letras y algo más que ya no recuerda” (Nuñez, 2018). El libro refleja mucho de lo que es Alonso Núñez. Los colores vibrantes, su sentido de humor, y su sonrisa, son todos los elementos que encarnan los 13 libros que él ha publicado hasta el momento. Núñez se considera un promotor de lectura cuando realiza visitas escolares. Núñez “obtuvo el premio FILIJ en el 2007, y en 2012, el premio CANIEM al Arte Editorial en la categoría de libro electrónico” (Núñez, 2018).

A Bruna Assis Brasil, la ilustradora del libro, siempre le han gustado los libros, los dibujos y el arte. Ella nació en Brasil y ha ilustrado más de cuarenta libros. Su trabajo ha sido premiado a nivel internacional. Brasil recibió el tercer lugar en el Premio Jabuti en 2016, uno de los premios brasileños de mayor prestigio, por sus ilustraciones en el libro Flávia e o Bolo de Chocolate, escrito por Miriam Leitão. También ha recibido el reconocimiento de los 30 Mejores Libros para Niños del Año, otorgado por Crescer Magazine dos veces, en 2012 y en 2016 (Brasil, 2014). Sus ilustraciones, al igual que la actitud de Nuñez, son muy vibrantes porque usa colores como naranja, rojo, azul y amarillo.

El libro de David Shannon, titulado, ¡No, David!, el cual se ha publicado en español, podría ser un buen libro para leer junto con este libro. ¡No, David! incorpora la idea de lo que es ser niño pequeño. Sus experiencias son mágicas y podrán cambiar nuestro punto de vista del mundo entero, o simplemente, de lo que está enfrente de nosotros. En este caso, los que dicen “No” son los adultos que rodean a David, y se puede platicar sobre como la palabra “No” sigue influenciando a todos los niños desde una edad menor.

English Summary

Ene-O, NO, published in english as N-O, NO!, is a children’s book about a child who gets up one day thinking that school is like a nightmare. The main character has no name, but the book is written from his point of view. His favorite phrase in the story is “NO”. Whatever his mom asks him to do, to get out of bed, to go to school, and to get on the bus, he always says no. The child thinks that the whole school is full of monsters, zombies that lurk around in school all day. The phrase “N-O” helps him avoid academic responsibilities, but it’s not long before the yellow school bus comes for him, and swallows him to take him to school. This book has been helpful in understanding children’s honesty at an open and young level. The story provides keen insights on how one child might use his imagination to represent a situation, or an object, such as school, as an evil thing, when, in reality, several students see it as the complete opposite. The story invites readers to give everything a chance at least once, including school; you might really enjoy what you are doing.

Referencias

Núñez, A. (2018). Quién es. Recuperado de www.alonsonunezescritor.com

Brasil, B. A. (2014). Sobre. Recuperado de www.brunaassisbrasil.com

Reseña escrita por Abelardo Miranda, Estudiante, University of Arizona, Tucson, AZ

3 thoughts on “WOW Libros, Volumen I, Número 1, Primavera 2018

  1. Johari Murray says:

    ¡Enhorabuena! La felicito toda la gente quien ha colaborado en este edición inaugural. Espero poder disfrutar de muchos más ediciones. Soy estudiante de doctorado en España y mi área de interés es la literatura infantil.

    • Andrea Garcia, Editora says:

      ¡Hola Johari! Muchas gracias por tu interés en nuestra nueva revista digital! Si te interesa, puedes revisar la información para mandar una reseña para publicación para los próximos números.. Y que bueno saber que le puedes dar seguimiento desde España. Ayúdanos a difundirla con tus compañeros. ¡¡Un saludo!!

  2. Marcos Acosta says:

    Hola Andrea, muchas felicidades por este proyecto. ¿Sugiero/será posible tener disponible Wow Libros también en formato ebook (kindle y epub) y no sólo PDF? ¡Saludos y enhorabuena!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *