WOW Libros, Volumen 3, Número 1, Primavera 2020

Historias que Acompañan en la Distancia

WOW Libros: Leyendo Entre Palabras
Volumen 3, Número 1

Introducción

Leer siempre ha sido descrito como una práctica que nos permite adentrarnos en historias donde se nos narra al mundo desde otras perspectivas. Sabemos que leer nos lleva a explorar el mundo de la fantasía, a expandir nuestro conocimiento y a imaginar realidades diferentes a las que estamos viviendo. En esta primavera del 2020, cuando el mundo ha pausado por la presencia de un virus que nos ha hecho refugiarnos en casa, los libros y las historias nos han mantenido conectados en la distancia, unidos en una narrativa que tiene como base ante todo, nuestras vivencias como humanidad.

Para ayudarnos a volar durante este confinamiento, y a continuar interconectados a través de historias e imágenes, éste número de WOW Libros nos ofrece algunas de las voces más renombradas en el campo de la literatura infantil y juvenil en Latinoamérica, así como algunas voces nuevas con propuestas interesantes por conocer. Son, en su mayoría, historias acompañadas de ilustraciones por reconocidos artistas, quienes a través de su visión, dan vida a un sinnúmero de aventuras, recuerdos y experiencias que provocan celebrar la cotidianidad de nuestras vidas en estos tiempos de incertidumbre.

Los 13 libros reseñados en esta ocasión, escritos por autores de México, Brasil, Chile y Uruguay, con ilustradores de México, Chile e Italia, exploran temas y situaciones que se nos harán familiares, y que giran alrededor de nuestras relaciones con seres queridos y con el mundo que nos rodea. Pero es justo esta familiaridad lo que le permite a los autores e ilustradores a ir más allá y proponer con sus historias experiencias lectoras imperdibles y trasformadoras.

Empecemos por aquellos libros donde la ciencia ficción se mezcla con la realidad, creando circunstancias posibles pero igualmente inverosímiles. En H2O, escrito por Enrique Adonis R. M., encontramos que nuestra relación con el planeta Tierra está muy dañada y nos hace falta el elemento más importante para vivir, el agua. Mientras que en La Cuchara Sabrosa del Profesor Ziper, escrito por Juan Villoro, se busca un invento que pueda cambiar la manera en la que nos relacionamos con la comida. Utilizando también un toque de fantasía, pero con ejes narrativos basados en el descubrimiento interior, tenemos a Ulises y los Diez Mil Bigotes de Jorge Estrada, donde un pequeño pasa por eventos que le ayudan a enfrentarse a sí mismo, con todo y un gran bigote que le aparece de la noche a la mañana. Y conocemos a Aníbal y Melquiades de Francisco Hinojosa, una historia en la que un poco magia ayuda a balancear las cosas en un concurso escolar.

Un segundo bloque de libros en este número se adentra en temas que tienen que ver con nuestras relaciones más personales, aquellas que construimos con nosotros mismos, con nuestros padres, hermanos, amigos, maestros y familiares. A Golpe de Calcetín y El Castigo de Lucas son dos historias más de Francisco Hinojosa en las que los protagonistas responden a situaciones que retan su creatividad para salir adelante, y en el camino, no perder a sus amistades. En María la Dura: No Quiere ser Ninja de Esteban Cabezas, todo inicia con una propuesta por parte de los padres de María que la hace replantear su relación consigo misma y con los demás.

Las diferencias individuales que nos construyen surgen al centro de Todos los Osos Son Zurdos por Ignacio Padilla, y en Dientes de Conejo por Silvia Molina. Estas son dos historias que provocan reconocer en otros lo que nos hace únicos, y traspasar las barreras de las diferencias físicas para reencontrarnos con nosotros mismos. Una última historia de Francisco Hinojosa, y la primera que el autor ha escrito para jóvenes es Con los Ojos Abiertos. Esta novela aborda la compleja intersección entre las emociones, las aspiraciones y las acciones de una protagonista decidida a forjar su propio destino.

Particularmente ahora, que el aislamiento ha distanciado a muchos abuelos y abuelas de sus nietos y nietas, qué mejor forma de entendernos en el presente que mirando hacia el pasado. A qué Jugabas Abuela por Ignacio Martínez y Bisa Bea, Bisa Bel de Ana María Machado ofrecen encuentros intergeneracionales, en el primer caso físicos y en el segundo metafísicos, donde las identidades de nuestras protagonistas se entrelazan y se narran a partir de los recuerdos y vivencias que van reconstruyendo de sus abuelas.

Y por último, encontrarás la reseña de El Libro Salvaje, escrito también por Juan Villoro; un libro que poco a poco se ha vuelto un clásico de la literatura infantil y juvenil contemporánea en México. He dejado la mención de este libro hasta el final para resaltarlo como una metáfora de lo que significa la lectura de literatura infantil y juvenil para los lectores y lectoras que deseamos formar. Esta es una celebración de las historias que nos arropan y le dan sentido a nuestra búsqueda interminable por ser y estar.

Agradecemos a las alumnas de la Dra. Carol Brochin de la Universidad de Arizona por contribuir con sus reseñas a esté número, así como a las editoriales que hacen estas reseñas posibles. Las obras en este número representan libros de CDCLI, Nostra Ediciones, Fondo de Cultura Económica, Planeta Ediciones, y Ediciones SM. Si te interesa someter una reseña para nuestros próximos números, no dejes de leer la Guía para someter reseñas para WOW Libros.

La literatura infantil y juvenil ofrece a sus lectores espacios de libertad, lo que es tan necesario en esta época de restricciones y de confinamiento. Deseamos que encuentres libros que puedas compartir en familia; libros que te ayuden a resignificar como acompañarnos de palabras y de historias.

Andrea García, Ph.D.
Editora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *