WOW Libros, Volumen 3, Número 1, Primavera 2020

Cover of Maria la dura en: no quiero ser ninja depicting a girl with short brown hair in a yellow karate gi, one hand extended to chop the viewer. She is in space and in the background behind her is a large ball of fire.
María la dura en: No quiero ser ninja
Escrito por Esteban Cabezas
Ilustrado por Marko Torres
Ediciones SM, Santiago, Chile, 2009, 72 págs.
ISBN:978-956-264-675-8

María la dura en: No quiero ser ninja sigue la historia de María la dura, una niña que tiene mucha energía y es tremenda. La historia nos introduce a María como desobediente, desordenada, y a quien no le gusta hacer las tareas de la escuela. Los papás de María batallan mucho por entender el tremendo comportamiento de María, y la psicóloga les recomienda que inscriban a María en clases de artes marciales. Al principio, los padres de María estaban preocupados de que una clase de artes marciales solo empeoraría el carácter de su hija, pero decidieron intentarlo. Para sorpresa de todos, María quiso inscribirse en clases de artes marciales y estaba emocionada por comenzar. En su primer día de clase, el sensei le dijo a María que iba aprender cómo usar la fuerza del otro para su beneficio; la mayor parte del libro presenta los esfuerzos de María por tratar de entender qué significa eso. A través de su aprendizaje de las artes marciales, María comienza a cambiar su carácter y todos lo pueden notar, incluyendo a sus papás, maestros, hermanos, y su psicóloga. Aunque María no cambió por completo, su nueva actitud sorprende a todos, y ella también está muy contenta en su curso de artes marciales.

María la dura es una emocionante y graciosa historia para todos los que la lean. Tanto adultos como niños pueden crear una conexión con los personajes de la historia. Este libro también puede ser una buena opción para niños que quizás no son los mejores estudiantes académicamente, ya que la protagonista no es una estudiante ejemplar, pero tampoco la retratan como una estudiante indisciplinada. Las ilustraciones del libro se presentan en formato de cómics o historietas, lo cual también puede apoyar a lectores que están inicando a leer de manera independiente. Otra parte interesante de este libro es la manera en que el autor usa un poco de Inglés para darle énfasis a ciertos diálogos, un recurso que hace que la escritura se presente con un tono informal y divertido. Es un libro que se puede usar en muchos contextos; eso lo hace un libro muy versátil para el salón de clase.

Finalmente, María la dura desafía los estereotipos de género, ya que María no es representada como la típica niña buena, sino que tiene una actitud muy fuerte y le gusta ir contra la corriente. En su clase de artes marciales, María es una de las tres niñas que están en el curso, comparado con los varios niños que están en la clase. Históricamente, los artes marciales han estado asociadas con el género masculino, pero eso nunca fue un problema para María. Ella nunca se sintió menos que sus compañeros; por el contrario, ella aprendió de sus compañeros y ellos también aprendieron de ella. Otro personaje que también desafía los estereotipos es el mejor amigo de María, a quien se le conoce como Pedro o Peter. A Peter le gusta vestirse al estilo punk. Pero la apariencia de Peter es sumamente diferente a su personalidad, ya que él es muy calmado y solamente le gusta la música clásica.

Esteban Cabezas nació en Santiago de Chile en 1965 y estudió periodismo en la Pontificia Universidad de Chile. En todos sus sitios de web enfatiza que, antes de todo, es papá de tres hijos. Todos los personajes de sus libros están basados en sus hijos; María es su hija mediana y fue la inspiración para el personaje de María la dura. Como se puede ver a través de sus libros y página de internet, Cabezas tiene un sentido de humor muy sarcástico. Su sarcasmo le da aún más personalidad a sus personajes, haciéndolos muy realistas, y hace que puedas identificarte con ellos. Recientemente, con su libro, María la dura, Cabezas ganó el premio Barco de Vapor.

El ilustrador Marko Torres nació en Valparaíso, Chile y sus ilustraciones están en estilo de cómics o historietas. En el libro María la dura, las ilustraciones están en blanco y negro y aún así, Torres consigue que sus dibujos salten de las páginas y vengan a la realidad. La creatividad está presente en todas las ilustraciones de Torres, y es más reconocido por su libro de cómics para niño/as Super Ninja Kururo. En 2016, Torres también ganó un Premio Banda Dibujada bajo la categoría “Libro de historieta de ficción para niños de autor extranjero”.

María la dura es un libro apropiado para niños y niñas de nueve años en adelante. Esta historia también es adecuada para estudiantes de primaria más jóvenes que leen a un nivel más avanzado. Aunque el libro es ante todo un libro de capítulos breves, las ilustraciones captan la atención del lector y enriquecen la experiencia literaria. El contenido de esta historia permite que tanto niños como niñas pueden identificarse con las experiencias de María. Incluso se podría usar esta historia para lectura en voz alta. Este también sería un buen libro para compartir con estudiantes que tienen retos de comportamiento porque les enseña como pueden mejorar en la escuela y en la casa.

English Summary

María la dura is a riveting story meant for students nine years of age and older, yet can be enjoyed by all age groups. The author, Esteban Cabezas, and illustrator, Marko Torres, create a vivid story that follows the path of a young girl, María, who can be a handful at home and at school. As a last resort, her parents take the advice of her psychologist and enroll her in a martial arts class in hopes that María will learn how to be calmer and follow the rules. María learns from her sensei that she must use her opponent’s strength to her benefit. Most of the book is dedicated to Maria’s efforts trying to understand what her sensei means by that phrase. María la dura defies both gender and cultural stereotypes so that any child can relate. This book would do best as a read-a-loud with the whole class or it can be suggested for independent reading. It could be shared with students who experience some of the same behavioral struggles as María. María la dura can be used in almost all classrooms settings and is bound to have the interest of every student.

Referencias

Cabezas, E. (2013, enero 11). Quién soy. Recuperado de https://www.estebancabezas.cl/sobre-el-autor/

Torres, M. (s.f.) Autor. Recuperado de https://www.markotorres.com/autor

Reseña escrita por Mayra Isabel Calvillo, Estudiante, University of Arizona, Tucson, AZ

Creative Commons License
WOW Libros, Volumen 3, Número 1 by Worlds of Words is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Based on a work by Mayra Isabel Calvillo at https://wowlit.org/on-line-publications/wow-libros/iii-1/13/.

WOW Libros
ISSN 2639-5088

One thought on “WOW Libros, Volumen 3, Número 1, Primavera 2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *