WOW Libros, Volumen 3, Número 1, Primavera 2020

Cover of A que jugabas abuela? depicting a young girl in a blue dress riding on the back of a pink and green kite.
¿A qué jugabas abuela?
Escrito por Ignacio Martínez
Planeta Ediciones Generales, Uruguay, 2014, 116 págs.
ISBN: 9789504940654

¿A qué jugabas abuela? es un libro escrito por Ignacio Martínez, el cual está formado por 13 capítulos, y en cada uno de ellos, se cuenta una magífica y differente aventura, llena de fantasía. En estos episodios se explora la imaginación y un viaje hacia el más allá, gracias a la curiosidad de Laura, quien pregunta constantemente, ¿A qué jugabas abuela? Laura es muy curiosa, a pesar de que solo tiene diez años; es capaz de convertir el mundo a su alrededor en historias increíbles de fantasía, las cuales se imagina en su mente después de escuchar los cuentos increíbles que su abuela le cuenta a ella y a sus primos.

Este libro es recomendable para toda audiencia, en especial para aquellos pequeños de 8 años en adelante. La narrativa de la historia hace que los recuerdos de la abuela se coviertan en aventuras accesibles para los lectores, quienes a su vez podrán hacerle sus propias preguntas a sus abuelos o a los adultos que los acompañan en su niñez. El autor Ignacio Martínez escribe con la mente e imaginación de un niño. Este estilo le permite no sólo explorar la imaginación de los lectores, sino que también enfocarse en temas cultures que pueden ser importante para un niño, como la familia, la cultura, la religión, el deporte o la música. Finalmente, me encantó que el autor usó muchas metáforas, y utilizó personificación y onomatopeya con las cuales el autor ayuda a que los lectores puedan visualizar lo que sucede en la historia. Por un momento, el lector puede pensar que la novela es ficción realista, aunque en realidad, es un mundo lleno de imaginación narrado por Laura, a través de escuchar las historias de la abuelita Juanita.

Ignacio Martínez es un autor nacido en Montevideo, Uruguay, con una sólida trayectoria como escritor de literatura infantil y juvenil. Martínez ha escrito más de noventa libros para niños y es también un reconocido autor de obras de teatro para niños y jóvenes. Ha estrenado más de cuarenta obras de teatro tanto en Uruguay como en otros países. Admás su obra incluye trece libros para adultos. Ha recibido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, Recibió la Medalla Legión del Libro 2019 otorgada por la Cámara Uruguaya del Libro en reconocimiento a su labor de promoción de la lectura. Martínez describe que su propósito como escritor es invitar a los niños a extender su creatividad. El autor, manifiesta que él escribe para hacer “un acto de expresión, en todos los aspectos afectivos, sentimentales y emotivos” (Arriba Gente, 2016). Por último, cabe destacar que al leer sus libros, podemos ver como invita a los lectores a la diversión y al placer de poder explorar la imaginación.

English Summary

¿A qué jugabas abuela? is a chapter book created by Ignacio Martínez, an award-winnning author who was born in Montevideo, Uruguay. The author portrays 13 different stories for each chapter included in his book. Each one of them takes us into the adventures that Laura, a very curious ten-old, creates from the stories her grandmother tells her each time Laura asks her to share what she played when she was younger. The author’s writing style allows him to create stories full of magnificent adventures, dilemmas, and happiness. This book is full of metaphors, personification, and onomatopoeia, which make readers become engaged at all times, and forget that the stories in each chapter are realistic fiction with a pinch of fantasy. This book is recommended for readers ages 8 and up, as they will be able to relate to Laura’s creative adventures.

Referencias

Arriba Gente (2016, Febrero 09). Entrevista – Ignacio Martínez, escritor [Video]. YouTube.
https://youtu.be/llozXvO_gIs

Ignacio Martínez M. (s.f.). Planeta Libros Uruguay. Recuperado de
https://www.planetadelibros.com.uy/autor/ignacio-martinez-m/000044402

Martínez, I. (2020). Ficha bilbiográfica. Recuperado de https://www.planetadelibros.com.uy/autor/ignacio-martinez-m/000044402

Reseña escrita por Tania Yesenia Soto, Estudiante, University of Arizona, Tucson, AZ

Creative Commons License
WOW Libros, Volumen 3, Número 1 by Worlds of Words is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Based on a work by Tania Yesenia Soto at https://wowlit.org/on-line-publications/wow-libros/iii-1/4/.

WOW Libros
ISSN 2639-5088

One thought on “WOW Libros, Volumen 3, Número 1, Primavera 2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *