WOW Libros, Volumen 3, Número 1, Primavera 2020

Cover of El castigo de Lucas depicting a young boy in a white hat and yellow shirt putting an envelope into a yellow mail stand with a dog sitting next to him.
El Castigo de Lucas
Escrito por Francisco Hinojosa
Ilustrado por Ignacio Zarate Huizar
Nostra Ediciones, México, 2014, 88 págs.
ISBN: 9786078237395

El Castigo de Lucas está escrito por Francisco Hinojosa e ilustrado por Ignacio Zarate Huizar. Este libro cuenta la historia de un niño llamado Lucas, quien reprueba el quinto grado. Al darse cuenta que Lucas reprobó el año escolar, sus padres se enfurecen tanto que lo castigan. Le quitan varias cosas que a Lucas le gusta hacer, como usar la computadora. Sus padres le dicen que, para volver a utilizar la computadora, Lucas tiene que enseñarles la boleta de calificaciones con un promedio superior a 7.5. Si no lo consigue, el castigo sería mayor y no podría usar su computadora por mucho tiempo. Lucas no puede creer que no iba a tener acceso electrónico para comunicarse con Celia, una amiguita que conoció en Facebook. Ellos tienen muchas cosas en común, y Lucas no quiere perder la comunicación con ella. Entonces, Lucas les ruega mucho a sus padres que lo dejen usar el correo electrónico para poder estar en comunicación con Celia pero ellos no se lo permiten. Fue así que Lucas tiene que aprender otras formas para comunicarse con su amiga, lo que lo lleva a descubrir que no todo gira alrededor de su computadora.

El libro, El castigo de Lucas, me parece una buena historia porque está relacionada con las experiencias de muchos estudiantes en este milenio. En la actualidad, muchos niños y jóvenes están muy enfocados en el internet y en las redes sociales, y dejan atrás las cosas que son importantes, como la escuela y otras formas de relacionarse con la gente. Pienso que es importante tener un buen balance entre todas estas cosas que son importantes. También me gusta que los padres le enseñan a Lucas otro método de comunicación, que, a pesar de que ya casi no se usa, sigue siendo muy importante hoy en día. Lucas aprende que hacer cartas a mano y mandarlas por el correo es otra estrategia que hay para mantenerse en comunicación con muchas personas.

En la historia, se representa la cultura y las prácticas de escritura que mantenían nuestros padres y nuestros abuelos, ya que, en algún tiempo de sus vidas, ellos tuvieron que mantener comunicación con personas por medio de cartas. El autor también rescata la costumbre de coleccionar estampillas de diferentes diseños que, en tiempos pasados, a muchos les encantaba coleccionar. Este es un libro que lograrán disfrutar lectores de diferentes edades, particularmente aquellos de 8 años en adelante.

Francisco Hinojosa es uno de los escritores mexicanos más reconocidos a nivel nacional e internacional. Nació en la ciudad de México en 1954 y estudio Lengua y Literaturas Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Hinojosa escribe géneros de poesías, narrativa y literatura infantil. Cuando el autor escribió El Castigo de Lucas se inspiró en acontecimientos de su vida. Así como Lucas réprobo quinto grado, Hinojosa también lo reprobó. Sus padres también se enojaron mucho porque no querían que se quedara atrás en la escuela. A Hinojosa le encantaba coleccionar estampillas cuando era chico; era una de sus pasiones. Cuando réprobo el grado escolar, sus padres le dieron un castigo por no enfocarse en sus clases y también le exigieron un buen promedio en su boleta de calificaciones para levantarle el castigo.

Las ilustraciones son obra de Ignacio Zárate Huizar, quien es un diseñador gráfico e ilustrador mexicano originario de Oaxaca. Estudió Bellas Artes en el Taller Tamayo y también estudió diseño gráfico en la Universidad Mesoamericana de Oaxaca. Actualmente tiene un estudio de diseño en Guadalajara y trabaja con marcas internacionales, además de realizar proyectos de diseño editorial.

English Summary

El castigo de Lucas is the story of a boy named Lucas, who fails the fifth grade. His parents, realizing that Lucas failed the school year, punish him by taking away several things that he likes to do, like using the computer. His father demands that, in order to have his computer back, Lucas has to show them a report card with an average higher than 7.5, out of a 10-point scale. Lucas cannot believe that he will not have electronic access to communicate with Celia, a friend he met on Facebook. They have many things in common, and he does not want to lose touch with her. He begs his parents to let him use email to write to Celia, but they do not allow it. That is when Lucas has to discover that there are ways to communicate with others that do not involve the computer. This book will be enjoyed by many readers, but particularly, those 8 and older.

Referencias

Nostra Ediciones. (2014, agosto 1). Entrevista a Francisco Hinojosa, autor de “El castigo de Lucas” de Nostra Ediciones. YouTube. https://youtu.be/jl4vVqjSNNc

Zárate Huizar, I. (s.f). About. Recuperado de https://www.nachohuizar.com/about

Reseña escrita por Sarahi Paress, Estudiante, University of Arizona, Tucson, AZ

Creative Commons License
WOW Libros, Volumen 3, Número 1 by Worlds of Words is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Based on a work by Sarahi Paress at https://wowlit.org/on-line-publications/wow-libros/iii-1/9/.

WOW Libros
ISSN 2639-5088

One thought on “WOW Libros, Volumen 3, Número 1, Primavera 2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *