WOW Libros, Volumen 3, Número 1, Primavera 2020

Cover of Ulises y los diez mil bigotes depicting a young boy with a mustache sitting at a table with other family members with mustaches behind him.
Ulises y los diez mil bigotes
Escrito por Jorge A. Estrada
Ilustraciones de Guillo Castellanos
Nostra Ediciones, México, 2015, 128 págs.
ISBN: 9786078237876

Ulises y los Diez Mil Bigotes, escrito por Jorge A. Estrada, se trata de un niño de nombre Ulises, quien quiere ser invisible porque piensa que, si es popular o si la gente lo nota, van a esperar algo de él. Ulises tiene 10 años y tiene dos mejores amigos, Lula y Marcelino, Ulises y sus amigos se llaman “Los Invisibles” y tienen una guarida secreta en la escuela donde se ven a la hora del almuerzo todos los días. Un día, la vida de Ulises cambia por completo cuando le crece un bigote espectacular. Esta transformación hace que Ulises deba sortear una serie de sucesos para lograr su objetivo de ser feliz y no perder a sus mejores amigos.

Este libro es fascinante. Me parece apropiado para lectores preadolescentes, a partir de los 9 o 10 años, ya que se pueden relacionar un poco con Ulises, por lo que le está ocurriendo en ese período particular de su vida. Me parece también que es un libro interesante porque aborda temas como la amistad, la valentía y el autodescubrimiento. Es un libro con el que muchos niños pueden identificarse con el contenido, y eso hace que los niños lo quieran leer ya que se puedan relacionar con algún personaje. Finalmente, puede ser una herramienta para los padres de preadolescentes, quienes en ocasiones encuentran dificultad para aconsejar a sus hijos.

El autor Jorge A. Estrada nació en la Ciudad de México el 15 de enero de 1975. Estudio en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. A los veinte años escribió su primer cuento y en 2004 publicó su primer libro. Obtuvo el primer lugar del premio Juan Rulfo de radionovela por: Campeona sin Corona. Ha recibido varios apoyos por parte del IMCINE (Instituto Mexicano de Cinematografía) por su trabajo como guionista y tiene varios libros publicados de literatura infantil como la serie de Los cuentos negros de Ofelia, Cuentos para una noche de insomnio y El perro escritor y otras historias.

El ilustrador Guillo Castellanos es de Guadalajara, México. Castellanos se describe a sí mismo como un diseñador e ilustrador autodidacta. Guillo Castellanos es el niño interior de todo adulto contemporáneo. Su trazo pasó de hobby a profesión una tarde en que tomó una libreta en blanco con la que afianzó su talento y marcó su futuro. Algunas de sus ilustraciones son, pero no se limitan a: Bike México, Artistas, Capitán cyan y Button and bows.

Este libro sería muy bueno para estudiantes que no encuentran su lugar en la escuela o para algunos niños que están pasando por cambios.

English Summary

Ulises y los diez mil bigotes is about a 10-year-old boy who wants to be invisible because he does not want the responsibility that comes with being seen. He and his two best friends, Lula and Marcelino, are called “Los Invisibles,” and have a secret lair at school where they have lunch with each other every day. One day, though, Ulises’ life changes completely when he grows a spectacular mustache. Ulises’ life is transformed by his mustache and he must go through a series of events to achieve his goal of being happy and not losing his best friends. This book is recommended for readers 9 years and up, as it deals with themes like friendship, bravery and auto discovery, which can help readers relate to the characters and the story.

Referencias

Castellanos, G. (2012, diciembre 4). Guillo Castellanos. Behance. Recuperado de https://www.behance.net/guilloilustracion/info

Estrada, J. A. (s.f.). Biografía. Recuperado de https://www.jorgeaestrada.com/biografia/

Reseña escrita por Alexandra Yoselin Escamilla, Estudiante, University of Arizona, Tucson, AZ

Creative Commons License
WOW Libros, Volumen 3, Número 1 by Worlds of Words is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Based on a work by Alexandra Yoselin Escamilla at https://wowlit.org/on-line-publications/wow-libros/iii-1/15/.

WOW Libros
ISSN 2639-5088

One thought on “WOW Libros, Volumen 3, Número 1, Primavera 2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *