WOW Libros, Volumen 2, Número 1, Primavera 2019

la luz de lucia margarita del mazoLa luz de Lucía
Escrito por Margarita del Mazo
Ilustrado por Silvia Álvarez
Cuento de Luz, España, 2015, 32 páginas
ISBN: 978-84-16078-95-0

Chas, chas, chas, nos vamos a brillar.
Ches, ches, ches, nos vamos a encender.
Chis, chis, chis, nos vamos a lucir.

(Del Mazo, 2015)

Así sigue el refrán melódico en La Luz de Lucía, un libro de ficción sobre la más pequeña luciérnaga de toda la familia en el gran bosque brillante. Cada noche, al anochecer, su familia se prepara para salir e iluminar el mundo nocturno. Lucía los mira con interés, imaginándose cuándo le tocará a ella. Por fin, una noche, después de muchas noches, llega su turno. De inmediato, Lucía enfrenta un gran temor: nota como su “luz es diminuta. La luciérnaga del cielo ya ilumina todo el bosque” (del Mazo, p. 25). Todos los miembros de su familia, incluso Abuela, la animan a tratar de nuevo. Finalmente, su abuela revela un secreto, lo cual la impulsa a salir con confianza.

La belleza del libro es sinceramente multidimensional. Del Mazo no sólo emplea una elección melódica de palabras creando un ritmo armonioso a través del libro, sino también desarrolla el tema del apoyo incondicional dentro de las familias latinas y como, con su ayuda, uno se puede enfrentar a sus temores. Es decir, se centra en la cercanía familiar y el rol de los abuelos en muchas familias latinas. Cada personaje ofrece una respuesta cariñosa, tratando a Lucía con ternura y entendimiento, a la vez que la exhortan a que no se dé por vencida. Por eso, otro tema principal es el propósito de la vida: para brillar, encender y lucir. Aunque la duda puede abrumar, la historia deja claro que cada uno tiene un don para compartir con el mundo. De hecho, cada uno puede encender su parte del mundo, sin importar el tamaño de su luz.

Además de la narración y la bella moraleja, las texturas de las páginas y las ilustraciones brindan una aventura multisensorial a los lectores. Desde la portada, y en cada una de las páginas, Álvarez nos invita al mundo nocturno del gran bosque de la familia de luciérnagas con los colores vívidos del verde azulado, el azul brillante y un amarillo suave. Pinta a la familia de luciérnagas y a sus vecinos tanto con detalle como con personalidad. Esto hace que las ilustraciones inviten a todo lector, sin importar su edad, a experimentar las emociones de los personajes. Por otro lado, la editorial Cuento de Luz promueve un compromiso ambiental por lo que utiliza el papel de piedra para producir sus libros; papel que, de acuerdo con la editoral, es producido sin agua, madera, y cloro y gracias al cual se ahorra hasta el 50% de energía en comparación a la producción del papel con celulosa (Cuento de Luz, s.f.).

Entonces, no es sorpresa que La luz de Lucía haya ganado en el 2016 el premio Gelett Burgess en la categoría de Sociedad y Cultura por el Centro Gelett Burgess para la expresión creativa. En el mismo año, ganó otro premio por el Mejor Álbum Ilustrado Infantil de Ficción en el International Latino Book Awards. La autora española, Margarita del Mazo, ha escrito más de 20 libros y ha ganado 10 premios. Hoy en día, sigue escribiendo y dando talleres de narración, escritura creativa, animación a la lectura y teatro para niños. La ilustradora hondureña, Silvia Álvarez, también es reconocida por sus ilustraciones en más de seis libros. Ha recibido cuatro premios internacionales, entre ellos La Medalla de Oro ortogado por Moonbean Spirit Awards.

Aunque el libro es recomendado para niños de 4 a 6 años de edad, niños y padres de todas edades pueden disfrutar de esta mágica historia. Para desarrollar el tema del temor y la valentía, puede ser leído con La oruga que quería llegar al sol (López de Medrano, 2016) y Oso quiere volar (Isern, 2016). También, se puede leer a la par con Mango, Abuela, y Yo (Medina, 2015) y Marisol McDonald y la fiesta sin igual (Brown, 2013) para desarrollar el papel integral de la abuela en la familia latina. Independientemente de cómo elijan leer La Luz de Lucía—ya sea junto con otros libros o solo—lo cierto es que experimentarán un placer multidimensional.

English Summary
La luz de Lucía/ Lucy’s light is a fiction children’s book originally written in Spanish (and later translated into English) about the smallest firefly in a family of fireflies that lives in a great, bright forest. Each night at dusk, her family prepares to leave their home to illuminate the nocturnal world. Lucy looks at her family members with deep interest, imagining when it would be her turn to shine. Finally, one night after many nights, her turn arrives. Immediately she confronts a tremendous fear: she notices how her “light is so small. The Firefly in the sky already lights up the entire forest.” (p. 25). All the members in her family, including Granny, encourage her to try again. In the end, her Granny reveals a secret that propels her to leave her home with confidence.

Referencias

Brown, M. (2013). Marisol McDonald y la fiesta sin igual. New York, NY: Lee & Low Books.
Cuento de Luz. (s.f.). Our story. Recuperado de https://www.cuentodeluz.com/our-story/
Isern, S. (2016). Oso quiere volar. Madrid, España: Cuento de luz.
López de Medrano, D. (2016). La Oruga que quería llegar al sol. Orlando, FL: Lopez de
Medrano.
Medina, M. (2015). Mango, Abuela, y Yo. Summerville, MA: Candlewick.

Reseña escrita por Alexandra Babino,Ph.D., Profesora Asistente de Educación Bilingüe/ESL, Departmento de Curriculum & Instruction, Texas A & M, Commerce.