WOW Libros, Volumen I, Número 1, Primavera 2018

La Niña y la Gata por Lilia LardonaLa niña y la gata
Escrito por Lilia Lardona
Ilustrado por Claudia Legnazzi
Comunicarte, Argentina, 2007, 26 págs.
ISBN: 9789876020435

La niña y la gata es un libro de catorce poemas sobre la vida cotidiana de una niña que se llama Julia y su mascota, Humi. Juntas, ellas juegan, se abrazan, comen, corren por los jardines, arman líos y más. En todos los casos, es evidente que Julia ama a su gata Humi. Para cada experiencia que tienen la niña y la gata, hay un poema y una magnífica ilustración.

Los poemas evocan recuerdos para todas aquellas personas que crecieron con mascotas, y les harán recordar el amor que compartían con ellas. Para los niños, este libro es un tesoro, porque es un testimonio a las grandes aventuras entre ellos y sus mascotas. La Niña y la Gata captura el espíritu de la relación mágica entre Julia y Humi, niña y gata, y muestra a lector que valiosa es.

Este libro invita a ser leído en voz alta porque hay muchas onomatopeyas que sin duda resultarán muy divertidas para los niños. El lenguaje figurativo también predomina en La Niña y la Gata. En las ilustraciones, las palabras toman forma y se vuelven así una parte esencial del texto. Las palabras bailan con las ilustraciones, y esto hace muy fácil imaginar el tono del cuento y los sentimientos de los personajes.

Debido a que las imágenes y el texto juegan entre sí, se puede apreciar como la ilustradora Claudia Legnazzi usa colores que provocan sentimientos en el lector. Hay mucho uso de amarillo y rosa en la mayoría de los poemas, y en algunos poemas, hay rojo para significar el estrés o el enojo. Una de las cosas más notables de las ilustraciones son las expresiones en las caras de la niña y la gata. Antes de comenzar a leer el poema, el lector ya sabe los sentimientos de los personajes al mirar las caras en las imágenes. Algunas veces, es posible inferir sentimientos que no están escritos en el texto con tan sólo mirar las ilustraciones. Por ejemplo, cuando la gata está en el techo de la casa, la niña tiene una sonrisa entonces podemos inferir que no está estresada.

Lilia Lardone, la autora, y Claudia Legnazzi, la ilustradora, son ambas de Argentina, y tienen mucha experiencia creando libros para niños. Lardone tiene un título universitario especializado en literatura para niños de la Universidad Internacional de Córdoba. Ha escrito 28 libros en total, y quince de esos son para niños. Lardone es una autora muy estimada en el mundo de la literatura infantil. Ha ganado muchos premios y reconocimientos, como la Mención de Honor en el Concurso literario del Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires en 1996 y el Premio Taborda de Letras de la Asociación para el Progreso de la Educación, Córdoba en 2009 (Lardone, s.f.). Legnazzi también ha ganado muchos premios y reconocimientos por sus ilustracione, incluso, algunas de sus obras se encuentran en exhibición en el Chihiro Art Museum de Tokio, un museo especializado en ilustración infantil (“Claudia Legnazzi,” s.f.). A Legnazzi le encanta viajar, especialmente a Asia, donde ha trabajado con muchos museos para niños. Ilustra libros para niños desde hace veinte años.

English Summary

La niña y La gata is a book about a young girl and her cat. It describes their daily adventures, from playing in the garden to cuddling at night. Both children and adults can enjoy the book, and it is sure to evoke sweet childhood memories. It is a great book to read aloud because of all the onomatopoeias and poetic, rhythmic language. The book contains marvelous illustrations that catch the eye of the reader, and help set the mood of the story. The author, Lilia Lardone, and illustrator, Claudia Legnazzi, are from Argentina. They are both esteemed and experienced in their fields, and have received many awards and recognitions for their work.

Referencias

Lardone, L. (s.f.) Antecedentes. Recuperado de www.lilialardone.com

“Claudia Legnazzi” (s.f.) Recuperado de www.fce.com

Reseña escrita por Camille Vocelka, Estudiante, University of Arizona, Tucson, AZ

3 thoughts on “WOW Libros, Volumen I, Número 1, Primavera 2018

  1. Johari Murray says:

    ¡Enhorabuena! La felicito toda la gente quien ha colaborado en este edición inaugural. Espero poder disfrutar de muchos más ediciones. Soy estudiante de doctorado en España y mi área de interés es la literatura infantil.

    • Andrea Garcia, Editora says:

      ¡Hola Johari! Muchas gracias por tu interés en nuestra nueva revista digital! Si te interesa, puedes revisar la información para mandar una reseña para publicación para los próximos números.. Y que bueno saber que le puedes dar seguimiento desde España. Ayúdanos a difundirla con tus compañeros. ¡¡Un saludo!!

  2. Marcos Acosta says:

    Hola Andrea, muchas felicidades por este proyecto. ¿Sugiero/será posible tener disponible Wow Libros también en formato ebook (kindle y epub) y no sólo PDF? ¡Saludos y enhorabuena!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *